#8. git commit -m "marzo"

Newsletter abr. 06, 2021

Imaginamos que las últimas semanas han sido difíciles para ti. Para nosotros también. El aumento de casos de COVID-19 en Chile, la ocupación de camas UCI y la cuarentena nos desanimaron harto.

Pero mientras las vacunas hacen su efecto, los computines estaremos más tiempo en nuestros computadores haciendo software, y eso va a generar resultados inesperados. El mundo de la tecnología y las startups no para y no va a parar, solo avanzará más rápido.

Distraigámonos un rato juntos. Sigue leyendo conmigo para enterarte de lo que pasó este mes!

📝 Resumen de esta edición

🌎 Algunas noticias tech y de startups

Seguro conoces a Elon Musk y SpaceX. Esta última no solo lanza cohetes al espacio, si no que está en proceso de lanzar la red de internet satelital más grande del mundo.

Ya te puedes inscribir a la beta aquí. Si te gustan los lugares aislados, échale un ojo. Este 2021 debería llegar a algunas partes de Chile. Nada mal tener 50 Mb/s en una playa perdida del desierto de Atacama.

Ahora llevan más de 1.300 satélites lanzados, y planean llegar a 50.000. El 2020 habían cerca de 2.666 satélites en órbita, Musk quiere multiplicar por 20 este número. Te recomiendo este post si te interesa saber que efectos puede tener el tráfico espacial.

PayPal ya permite pagar en comercios con criptomonedas

Hace un tiempo, PayPal nos sorprendió con la noticia de que que permitiría a sus usuarios comprar y vender criptomonedas a través de sus sistemas.

El siguiente paso lógico era que permitieran pagar con criptomonedas a los comercios. Hace algunos días esto ya se hizo realidad. En USA, los usuarios de PayPal ya pueden pagar usando Bitcoin, Ethereum y Litecoin.

PayPal es una de las fintech más grandes del mundo. Este es un paso gigante para que Bitcoin sea comúnmente aceptada como una moneda más.

PayPal will let US users pay with Bitcoin, Ethereum, and Litecoin starting today
After announcing that it would support the feature late last year, PayPal announced that US customers can now use cryptocurrencies on their PayPal account as an option to pay for items and services from its website.

El canal de Suez del mundo digital

Hace una semana y media le avisaron a las personas que mantenían mimemagic que estaban rompiendo la licencia de una de sus dependencias.

Para arreglar el error, se borraron todas las versiones anteriores de mimemagic. Esta gema era más importante de lo que uno pensaría: Ruby on Rails dependía de ella. Una parte grande del mundo dev quedó paralizada.

¿Por qué fue tan importante este cambio de licencia? ¿Cuánto se demoró el mundo dev en salir a flote? Escribimos un post que narra la historia y explica por qué las licencias de software son tan importantes.

El canal de Suez del mundo digital
El miércoles de la semana pasada yo y más devs nos encontramos con unacatástrofe: nuestros proyectos de no estaban compilando. Gran parte del mundodel software se paralizó. Incluyendo nuestros proyectos, nada se podíaactualizar. Este fue uno de los dos eventos que marcaron la semana pasada en el…

🍌 ¿Qué está pasando en Platanus?

Trainee en Platanus primer semestre 2021

Están abiertas las postulaciones para el programa Trainee en Platanus! Puedes encontrar más información y cómo postular en este link.

También puedes leer las experiencias que han tenido otros trainees, puedes leerlo acá y acá.

Platanus | Únete al equipo
Somos un grupo que nos respetamos y admiramos. Tenemos habilidades diversas y nos preocupamos de comunicar lo que aprendemos.

¿Qué son las DAOs?

Hace un par de semanas, la Paula Enei me comentó que tenía ganas de escribir un post sobre las DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas).

Me impresionó un poco, porque yo lo encuentro un tema difícil y con muchas ramas, en especial si no eres computín. Mezcla blockchain, criptomonedas, tokens, web3, y mucho más.

“Si te tienes fe, feliz. A mí me costaría un montón escribir sobre eso”.

Le entusiasmaba escribir el post porque la información que había encontrado era en inglés y muy poco accesible para alguien no técnico.

“Podría salir para el próximo Platanews!”

La vi sufrir con el tema, pero lo logró perfecto. Te dejo el post sobre qué son las DAOs y por qué deberían existir en el mundo.

Al menos a mí me quedó mucho más claro.

Power to the DAO, stick it to the man
Hace algunos meses los NFTs y las criptos estaban en voga. Hoy, siguen siendolos NFTs y las criptos, pero la conversación que me interesa entablar contigo essobre lo que se viene mañana: las DAOs. La verdad es que las DAOs no son nuevas, de hecho Vitalik Buterin, elco-fundador de Ethereum las …

Por qué en Platanus hacemos productos internos

¿Sabías que en Platanus hacemos más cosas que apoyar startups? También tenemos nuestros propios productos de software. SorteoAmigoSecreto.com, Supercartola, Mute, y varios más.

Es una de las cosas que más nos gusta hacer, y Felipe habla sobre eso en el siguiente post 👇

Por qué Platanus hace productos como SuperCartola
Platanus desarrolla productos internos. Uno de ellos es SuperCartola, Una plataforma que te permite conectar tus cuentas de banco, y conciliar de forma ultra fácil. Tener estos productos nos permite probar estrategias y mejorar.

Boosting Rails

A medida que los productos y el software crece, se empiezan a hacer obvias las ineficiencias en las que uno no se fija al principio.

No tiene nada de malo que eso ocurra. Es parte de la realidad y del ciclo de crecimiento de un producto. Si no pasara, significa que al principio gastamos mucho tiempo optimizando algo que quizás no funcionaba.

Y como Supercartola ha crecido, se empezaron a notar algunas ineficiencias ahí. Felipe (de nuevo) escribió sobre las pequeñas mejoras que aplicó para mejorar el performance de la aplicación.

Boosting Rails con pequeñas mejoras
Conocer un framework a fondo te permite dejarlo funcionando como un Rolex.

🌟 Platanus Ventures

Fintoc en Y Combinator

Fintoc, startup que estuvo en la primera generación de Platanus Ventures, fue seleccionada por Y Combinator (YC) para participar de su programa de aceleración.

Por si no lo sabes, YC es la mejor aceleradora del mundo. Por ahí pasaron Reddit, Dropbox, Airbnb, Coinbase, Rappi, y muchos otros gigantes.

La primera empresa chilena en quedar ahí fue Fintual, y ahora Fintoc es la empresa chilena más joven en pasar por el programa.

Hace unos días le hicimos una entrevista a sus fundadores (Lukas y Cristóbal) donde cuentan sobre su paso por Y Combinator y su historia. Estoy seguro de que la forma en que Cristóbal y Lukas se conocieron va a pasar a la historia del emprendimiento chileno.

Mira el video 📹👇

Estamos haciendo el curso Startups Chilenas y subiendo las clases a Youtube

Jaime Bunzli y Andrés Matte (yo) estamos dictando el curso “Startups Chilenas” en la Universidad de Chile. Las clases son una mezcla entre charlas sobre temas específicos de startups y entrevistas en vivo a emprendedores chilenos exitosos.

Lo mejor de todo es que estamos subiendo las clases a Youtube. Ya hay tres clases arriba, puedes revisarlas acá.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube si es que quieres enterarte de los siguientes videos.

IN4148 - Startups Chilenas. Universidad de Chile.
Share your videos with friends, family, and the world

👩‍💻 Algo bien dev

Bajando el tiempo de carga del GTA en 70%

El juego GTA V, específicamente su modo online, es bien conocido por tener unos tiempos de carga malísimos, tomando varios minutos. Considerando que está a un par de años de cumplir una década, había pocas esperanzas de que un update bajara esos tiempos.

Ahí es donde entró el mundo del open source. El usuario de github tostercx publicó un repo con un fix que baja los tiempos de carga en hasta casi un 70%! Junto a esto publicó un post que se viralizó lo suficiente para llamar la atención de los creadores del juego, quienes implementaron su solución y le pagaron USD $10.000 de bounty.

Como es un usuario cualquiera sin acceso al código fuente, tuvo que hacer toda una pega de ingeniería inversa para llegar a cuáles eran los cuellos de botella. Usando herramientas para hacer memory dump y code profilling, encontró un par de puntos de interés. Puedes ver todo el detalle del proceso en su post 👇

How I cut GTA Online loading times by 70%
GTA Online. Infamous for its slow loading times. Having picked up the game again to finish some of the newer heists I was shocked (/s) to discover that it still loads just as slow as the day it was re

🎁 Un regalito para ti

No hay cosa más latera que mandar los datos de tu cuenta de banco para que te transfieran.

Seguramente tú los tienes en alguna nota del celular, y lo copias y pegas cuando te los piden. O quizás los tienes en una imagen guardada por ahí.

La realidad es que esas dos soluciones son malas. La nota es mala porque es latero ir a copiarla para pegarla en el chat. La imagen es peor. La otra persona no puede copiar y pegar tus datos, tiene que escribirlos “a mano”.

Hace tiempo algunos ex-Platanus armaron num.cl. Te permite tener un link personalizado donde están los datos de tu cuenta. Por ejemplo, Elon Musk podría tener num.cl/elon. Fácil de tipear y te da una interfaz bonita para que la otra persona pueda copiar los datos y transferir. Muy agradable.

Anda a inscribir tu num antes de que alguien más lo tome 👀

🐸 Otras cosas que deberías mirar

Gracias por tu feedback del newsletter pasado. Recuerda que puedes seguir escribiéndonos a news@platan.us.

Si disfrutaste este newsletter, envíaselo a alguien que lo pueda encontrar interesante. Si te reenviaron este correo, puedes suscribirte para recibirlo todos los meses haciendo click acá.

Nos vemos el próximo mes! (ojalá sin cuarentena 😄).

Andres Matte

Empujando Platanus Ventures.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.