Power to the DAO, stick it to the man

DAO abr. 05, 2021


Actualmente los NFTs y las criptos están en boga. De hecho en nuestro newsletter de Febrero hablamos sobre las NFTs en detalle, pero la conversación que me interesa entablar hoy contigo es sobre lo que se viene mañana: las DAOs.

La verdad es que las DAOs no son nuevas, es más Vitalik Buterin, el co-fundador de Ethereum las menciona en su whitepaper del 2013. Ha pasado casi una década desde eso y, aunque algunas criptos y NFTs necesitan de una DAO para existir o derechamente viven dentro de ella, las DAOs no están ni cerca de ser tan populares como Bitcoin o Ethereum.

¿Por qué?


Quizás porque el 2016, cuando las DAOs empezaron a tomar vuelo, una de ellas, llamada “The DAO” sufrió un hack millonario, matando su impulso inicial. O quizás es porque la tecnología por fin está alcanzando el potencial que ofrecen estas organizaciones.

Puede que todo lo que acabo de decir signifique absolutamente nada para ti, mejor partamos por definir una DAO. Me gusta como lo explican en Coinmarketcap:

El término DAO significa "organización autónoma descentralizada" y puede describirse como un protocolo open-source en el blockchain, gobernado por un conjunto de reglas que fueron creadas por sus miembros y que ejecuta automáticamente ciertas acciones sin la necesidad de intermediarios.

Una DAO es como una empresa, pero que nace y vive en el ciberespacio y que opera en base a paradigmas diferentes a las empresas tradicionales. De partida, no existe ni se basa en el marco legal de un país.

Aquí una tabla que grafica las diferencias entre ambos tipos de organizaciones:


DAO

Empresa tradicional

1

Estructura horizontal, democrática y accesible para todos

Estructura vertical, jerárquica y accesible para algunos

2

Para implementar cualquier cambio, los miembros deben votar

Dependiendo de la estructura, los cambios pueden ser exigidos por un individuo o grupo en particular. A veces se puede dar la opción de voto de forma extendida

3

Los votos son contados y el resultado se implementa automáticamente, sin un intermediario.

Si se permite el voto, se lleva a cabo de forma interna y el resultado de la votación se maneja de forma manual.

4

Los servicios ofrecidos se manejan automáticamente de manera descentralizada

Requiere de intervención humana o se automatiza centralmente y de forma controlada. Es propensa a la manipulación.

5

Toda la actividad es transparente y totalmente pública.

La actividad suele ser privada y limitada al público.

Fuente

Una DAO es descentralizada, lo que significa que no tiene una estructura jerárquica piramidal (no hay directores, CEOs, etc) y el poder de decisión lo tienen sus miembros y no los altos mandos. Los miembros de una DAO son colectivamente dueños de la empresa y se organizan en torno a una misión compartida. Todos son stakeholders con el potencial de influir sobre la dirección de la empresa.

Una DAO es autónoma ya que en su origen los miembros iniciales crean un protocolo open-source con reglas especificadas en el código. El protocolo opera sobre el blockchain y las reglas quedan estipuladas en contratos inteligentes, los que se ejecutan automáticamente al cumplirse determinadas condiciones.

Típicamente una DAO se dirige mediante el uso de tokens, los cuales son emitidos en base a la participación, contribución o inversión que haga un miembro a la red. Los miembros que tengan tokens, tienen la habilidad de hacer propuestas, votar y compartir las potenciales ganancias de la organización.

La oportunidad de ser un miembro de una DAO es abierta al público, cualquier persona puede entrar o crear una. En una empresa tradicional, sólo entras con una invitación. Además, puedes participar de una DAO con un pseudónimo, y eso, sumado a que las DAOs siempre son globales y las empresas tradicionales no siempre lo son, hacen que el ser un stakeholder de una corporación nunca haya sido tan accesible y fácil.

¿Qué tipo de decisiones pueden tomar los miembros? Teóricamente pueden decidir sobre cualquier cosa. La idea es que se unan y voten sobre qué hacer con los activos de una DAO.

Un ejemplo sería cuando en Diciembre 2020 la DAO Empty Set Dollar contrató al dev e influencer Lewis Freiberg para ser su community manager, los miembros pseudónimos acordaron un sueldo de $180.000 dólares anuales y armaron el contrato, todo basado en la confianza que existía dentro de la comunidad.



Ya, dale, otro tipo de empresa. Pero, ¿para qué queremos que existan estas DAOs?

Tienen que existir porque amo a los hippies y una empresa liderada por todos y para todos hace que me den ganas de abrazar un árbol.

Ya no, en serio, aunque suene rara e idealista la propuesta de un liderazgo comunitario “una empresa liderada por todos y para todos”, en verdad apela mucho más al sentido común que lo que existe hoy en día: un grupo limitado de personas aportando el dinero y dirigiendo una empresa que involucra los intereses de una porción importante de la sociedad.

La razón por la que nos organizamos en la forma en la que lo hacemos es que, hasta ahora, era prácticamente imposible coordinar e invitar a la toma de decisiones a todas las partes interesadas en el actuar de las empresas.

Hoy en día la tecnología nos acerca mucho más a este modelo ideal.  De hecho, si las empresas hoy fueran dirigidas como las DAOs y alguien propusiera que el control lo tomaran unos pocos, ¿qué piensas que pasaría?  


Conversemos un poco más sobre las virtudes de las DAOs

Un beneficio de que tengan un protocolo descentralizado es que son mucho más transparentes que una empresa tradicional, ya que su código, los contratos inteligentes, el historial de transacciones y las acciones históricas en general están disponibles para que cualquiera los pueda ver, auditar e incluso copiar.

Esto es un incentivo al buen comportamiento y a la optimización del protocolo, porque si una cantidad suficiente de personas no se encuentra de acuerdo con la forma en la que el equipo detrás del protocolo está haciendo las cosas, o creen que hay un escenario mejor, pueden hacer un fork (crear una nueva DAO y llevarse a miembros de la antigua).

Otro beneficio es que es más fácil y accesible ser parte de una DAO que de una empresa tradicional, por lo que migrar de una DAO a otra es poco costoso. Dado esto las DAOs que comparten una misión similar, tienen que competir por sus miembros y por lo tanto la transparencia, las condiciones justas y la agilidad con la cual se mueve la organización tiene que ser óptima, así los retienen.

Necesito un masaje cerebral, ¿quién dijo yo? De hecho, gracias por haber leído hasta acá.

Quizás algunos ejemplos de tipos de DAOs nos pueden ayudar a bajar la información.

Me gustó el hilo que abrió Louis-albi-grx en Twitter, agregué algunos otros ejemplos también:

  1. DAOs para curadores de contenido y arte: FlamingoDAO, Metapurse
  2. DAOs para el trabajo: Raid Guild
  3. DAOs para protocolos: Compound Finance
  4. Comunidades tokenizadas: Friends with benefits
  5. DAOs para inversionistas: The LAO
  6. Ejemplo de empresas que se descentralizan progresivamente y se convierten en DAO: Uniswap
  7. Aragon tiene ésta plataforma donde lista un montón de ejemplos de DAOs que existen.

En fin, con las DAOs se nos abren muchas oportunidades para colaborar y coordinarnos a nivel global. Además, la tecnología actual nos acerca a una forma de organizarnos que hasta ahora sólo ha existido en el mundo de las ideas: empresas con estructuras horizontales, abiertas, transparentes, menos corruptibles, más seguras, más democráticas, con menos intermediarios y más representativas de los intereses comunes.

Todo suena lindo, pero no olvidemos que las DAOs hoy por hoy están en una fase sumamente experimental, depende de las personas que se vayan involucrando en el espacio si finalmente alcanzarán un potencial beneficioso para la sociedad.

Después de leer tanto sobre las DAOs quedo expectante de lo que pasará cuando más devs sigan experimentando y construyendo en torno a ellas, seguro que terminarán con muchas propiedades que hoy no podemos predecir.

Yo no programo, y creo que hoy más que nunca me gustaría contar con este conocimiento, sin ninguna duda me aventuraría a explorar más este mundo desde el código.

The red pill

Si quieres meterte “en la madriguera del conejo” ya sea para entender mejor sobre este tema, para unirte a una DAO o incluso para experimentar creando una, te dejo abajo algunos links:

  • Aquí una página para ver un overview sobre las DAOs
  • Si tienes ganas de crear o sumarte a una DAO, en ésta página sugieren algunas.
  • Aquí puedes ver algunas herramientas comunes que usan las DAOs
  • Leí muchos artículos sobre DAOs para hacer este post, te sugiero éste, éste, éste y éste... y éste también.

Buena suerte Neo.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.