Qué hace un Trainee en Platanus

Cultura jul. 21, 2020

Hoy se cumple un año desde que hice mi práctica en Platanus. Viendo el número de personas que está postulando para el próximo período de trainees me motivé (quizás un poco tarde), a contar mi historia y la experiencia que tuve durante el programa.

La verdad es que cuando postulé no me tenía mucha fe. Soy ingeniero comercial, y a pesar de que tomé varios cursos de programación en la u y siempre me ha gustado harto el mundillo de las startups, nica pensé que podía llegar a quedar en una empresa full de desarrollo de software tan bacán como Platanus. Postulé igual, total no perdía mucho… y para mi sorpresa, quedé.

Primer Día

Ese día llegué 15 min antes, estaba bien nervioso, no tenía idea de qué iba a hacer o si me la iba a poder, era mi primera experiencia de desarrollo real en una empresa.

Entré a la oficina y me recibió el equipo entero. Siempre había tenido una imagen muy distinta de cómo sería mi primer trabajo. Me imaginaba todos muy formales, con camisa y corbata trabajando en cubículos apretados.

Cómo me imaginaba en la oficina

En Platanus no es así (en mi casa todavía no pueden entender que vaya con shorts y chalitas a la pega). Todos son muy buena onda, y da lo mismo si eres founder, developer o practicante todos trabajamos en el mismo lugar. De hecho no hay ningún puesto con nombre, todos se pueden sentar donde quieran y eso hace muy fácil integrarse rápido en el equipo.

Después de las presentaciones y el infaltable tour por el lugar, me dieron una mini clase de cómo funcionaban algunas de las cosas choras que hay en la oficina, como Ham y Refreshments. Se me pasó rapidísima la mañana en todo este proceso de setup.

Ya con todo listo y antes de seguir con la próxima etapa, fui a prepararme un cafecito. Mientras esperaba la taza, entra la Jesús (que hasta ese minuto no la había conocido), se acerca a saludarme y me pregunta cómo estoy, yo medio nervioso respondo con un:

“Muy bien, ¿Y usted?…”

Primer día y ya la había cagado. No pasó piola. Slack estaba en 🔥

Perdón Jesús

Hasta el día de hoy me molestan por haber tratado de usted a la Jesús.

El proyecto

A las 12 tuve mi primera reunión para hablar sobre el proyecto en el que trabajaría el resto del semestre.

Sorteo Amigo Secreto es una página bien conocida que tiene Platanus. Todos los años llegan millones de usuarios de todo el mundo y este año querían probar algo nuevo: Una plataforma para que los usuarios del sorteo pudieran encontrar regalo fácilmente.

Desde el día uno ya estaba motivado. Me identifiqué al tiro con el problema que queríamos resolver. Siempre he tenido dolores de cabeza cuando tengo que pensar en regalos para mis amigos, especialmente cuando se trata de un regalo para mi polola. Pero por lejos lo que más me motivó, fue la forma en que me hicieron parte del proyecto.

Algo que me encanta de Platanus, es que uno no viene solo a programar sino a resolver un problema. Me llamó mucho la atención que incluso como practicante, mi opinión y mis ideas eran importantes para la construcción del producto final. Mas encima lo que estaba haciendo iba a ser usado por miles de personas!

Resultados

Terminamos el semestre con algo en producción: el Bazar del amigo secreto (incluso me dejaron ponerle nombre). Tuvimos más de 220.000 usuarios!

En todo este proceso aprendí montón. Desde cómo trabajar con diseñadores hasta metodologías de desarrollo. Pero lo más importante fue aprender sobre cómo llegar a puerto con una idea a través de iteraciones pequeñas y mejoras continuas.

Lo más difícil de estudiar y trabajar part-time durante este proceso fue balancear bien los tiempos. Era tan entretenido el proyecto que se hacía fácil dedicarle más tiempo a éste y dejar un poco de lado el estudio. Pero eso mismo es lo que lo hace tan especial.

Esta experiencia me sirvió un montón para darme cuenta lo mucho que me gusta desarrollar software y crear productos bacanes. Así fue como terminé trabajando en Platanus, donde ya voy a cumplir un año. Jamás lo hubiese imaginado un tiempo atrás mientras estudiaba para mis ramos de finanzas en comercial.

Si te gusta la computación y te hace falta un empujón para saber si es lo que quieres hacer, te recomiendo 100% que postules al programa. Siempre estamos buscando postulantes y personas bacanes para que se unan al equipo!

Milan Rafaeli

Developer

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.