Trainee en Pandemia!

Cultura dic. 04, 2020

La primera pregunta que te hacen cuando vas a empezar un nuevo trabajo/práctica en pandemia es “¿cómo lo van a hacer si no se puede ir a la oficina?”. Para responder esto voy a citar a mi profesor de la universidad al presentar su curso a los alumnos: “Antes que todo, en el ramo se trabajará en modalidad online. Y sí, esto sí funciona ya que le ha funcionado siempre a Platanus”.

Efectivamente, Platanus lleva años trabajando con la modalidad online opcional, por lo que la pandemia no trajo ningún cambio tan fuerte. No obstante, uno igual está ansioso de saber cómo será trabajar sin estar en la oficina. Para esto, Platanus tiene diferentes medidas, actividades y reglas que te harán sentir como si estuvieras en Los Conquistadores #2461.

Platanus | Únete al equipo
Somos un grupo que nos respetamos y admiramos. Tenemos habilidades diversas y nos preocupamos de comunicar lo que aprendemos.

El Mentor

Una semana antes de empezar con tu programa trainee en Platanus te llega un mail muy simpático dándote la bienvenida.

Este mail te lo envía tu mentor quien será desde el día uno tu mano derecha. Las primeras semanas se reunirá contigo todos los días en las mañanas para conversar de dudas que tengas, para saber cómo vas o para hablar sobre cualquier tema. Tu mentor es la persona a la que puedes preguntar lo que sea sin vergüenza y ella o él te ayudará de la mejor manera posible. Y si no sabe, te guiará con a quién preguntarle. Verás cómo se forma una gran amistad y cómo te transmite la cultura platanesca.

Las Presentaciones

Como pueden leer en el post de Felipe, a Platanus le encanta tener trainees ya que busca tanto que sus trainees le aporten, como aportarles a ellos. Esto se puede ver en muchas cosas que hacen por sus trainees y el ejemplo más claro son estas presentaciones.

Casi todos los viernes te harán 1 o 2 clases sobre alguna tecnología, metodología o producto digital que te ayude a programar mejor. Algunos temas han sido Vue, Git, Patrones en Rails, Redux Saga y ¡hasta Bitcoin! Estas presentaciones te permitirán conocer mucho mejor al equipo porque la idea de ellas es interactuar y aprender mucho. Cuando quieras puedes preguntarle al presentador sobre el tema y en general se dejan unos minutos al final para conversar libremente sobre la presentación.

Son instancias bacanes que finalmente uno como trainee se siente muy valorado :D y además se puede disfrutar siempre de buenos memes.

La Estratégica

Estas son las reuniones de todos los viernes con tooodo el equipo. Te estarás preguntado, ¿cómo se puede juntar todo el equipo de Platanus de manera online y no quedar la patá? Al parecer este sí fue un desafío al inicio de la pandemia pero ya lo tienen papeado con sus  silent meetings. Las cuales consisten en reuniones donde 2/3 del tiempo se pasa en silencio escribiendo y leyendo de una plataforma totalmente nueva desarrollada por platanus, llamada Mute.

El diseño de Mute no es lo más bonito, no es responsive y tiene un par de pifias. Sin embargo, con esa estrategia pudimos tener una primera versión en 2 semanas y cada semana nos sorprenden con mini sorpresas que fueron elegidas del feedback continuo que les damos.

En la estratégica realmente sientes que estás en la oficina porque todos comentan un poco de lo que hicieron esa semana, y si algo te parece interesante, se lo puedes conversar por la misma plataforma.

Si entras a trabajar a Platanus ¡no te la puedes perder! Ya que finalmente es la manera de ponerte al día en lo que está cada uno y dar inicio a conversaciones que pueden seguir después por Slack.

El Café

Una vez a la semana, nos juntamos los que pueden alrededor de las 17.30 a conversar de cualquier tema. Para que todos nos podamos conocer mejor se tiran al azar grupos de 3 o 4 personas. Son de las mejores instancias porque uno logra hablar relajado sobre su semana, proyectos personales, cómo hackear emol, entre otras cosas cotidianas.

Estos cafés suelen simular lo que serían los encuentros espontáneos en la oficina al ir al baño, a hacerse un café o sacar la vuelta pensar en soluciones eficientes. Aquí he podido conocer mucho mejor a varios en otro ambiente. Ahora el café tiene más de un significado para mí.

Clases de Yoga, Dibujo, etc

Platanus no solo se preocupa de que lo pases bien trabajando, sino que también se preocupa de que lo pases MUY bien! Es por esto que planifican diferentes actividades semanales o dos veces por semana. Según la cantidad de gente que se va motivando a hacerlo, lo mantienen para todo el semestre o buscan una nueva alternativa.

Este tiempo que he estado trabajando desde el primer día me invitaron a las clases de yoga que tenían los martes y jueves donde pude conocer a varios de la oficina en posiciones muy avanzadas mientras que yo:

También cuando ya llevaba un mes trabajando, algunos empezaron a proponer por Slack tener unas clases de dibujo. Se generó quorum y hasta el día de hoy varios se juntan a dibujar.

Plataning

¿Qué es plataning? Aquí está la respuesta:

Nos gusta celebrar los hitos importante de Platanus, de Chile y de lo que se pueda. Durante mi trainee tuve la suerte de poder celebrar el 18, y tuve más suerte aún ya que logré estar en el equipo organizador. Terminamos todos con nuestro kit dieciochero, además de una clase para aprender a hacer el terremoto perfecto, después seguir con una trivia entretenida y terminar todos tomando de nuestros increíbles terremotos. ¡Y todo esto online!

Después a medida que fue avanzando el año seguimos celebrando otros eventos como el Demo Day y algunas despedidas. Lo importante es saber que el carrete remoto sí existe.

La Ida a la Oficina

¿Queeeee? ¿No era 100% remoto? Sí sí sí, puede sonar un poco extraño. Platanus ha tomado las mejores precauciones ante el COVID-19, de hecho fue de las primeras oficinas en cerrar presencialmente el 13 de marzo. Pero a medida que las comunas de Santiago se fueron abriendo en el paso a paso, también lo fue haciendo la oficina. Obviamente las idas a la oficina fueron totalmente opcional y se dejó siempre como el formato oficial el trabajo remoto. Sin embargo, se empezó a dar la oportunidad de ir a la oficina a quienes quisieran, y dentro de esos, ¡uno era yo!

La ida a la oficina fue de las cosas más choras que me tocó, ¡al fin pude ver en persona a muchos de los que solo conocía en camarita! Uno podría pensar que es como tener un segundo primer día pero en verdad es mil veces mejor. Esto por todas las iniciativas antes mencionadas que te hacen sentirte como uno más.

Para más detalles sobre qué se vive en la oficina los invito a leer el post de Milán y si quieres saber más sobre el trabajo online en Platanus les recomiendo leer el post de Diego. Eso sí, les cuentos que todos los días de oficina se empiezan entrando a un bosque en la mitad de Santiago.

Y el día sigue trabajando dentro del bosque con un tremendo equipo con quienes uno aprende, desarrolla y se ríe. Ha sido una increíble experiencia formar parte del equipo Platanus y del programa trainee remoto (y algo presencial). Me ha aportado mucho en mis técnicas de desarrollo, de conocimiento de las startups a nivel tanto nacional como global y he empezado relaciones que espero felizmente seguir desarrollando luego del programa.

Quedo infinitamente agradecido de la experiencia y de las increíbles personas que forman el equipo. Si tienes la oportunidad de trabajar en el equipo, ¡no dudes en tomarla!

Platanus | Únete al equipo
Somos un grupo que nos respetamos y admiramos. Tenemos habilidades diversas y nos preocupamos de comunicar lo que aprendemos.
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.