Boosting Rails con pequeñas mejoras

dev mar. 19, 2021

Me pasa mucho que cuando comento que en Platanus somos expertos en Rails, me critican bastante.

Pero si funciona lento!

Depende.

Se quedaron desactualizados. Debieran usar Node o GoLang

Meeeh.

Hace un tiempo Andrés Matte escribió un post de que Rails si escala. No voy a escribir el 2.0. Solo quiero contarte sobre cómo conocer un framework a fondo te puede ayudar a optimizarlo mucho.

SuperCartola es un proyecto interno de Platanus. Es una plataforma que ayuda a empresas a manejar de forma fácil muchas cuentas de banco. Ya tiene algunos clientes, y está con tráfico constante.

SuperCartola - Una cartola con todas tus cuentas bancarias
Todas las cuentas bancarias de tu empresa en un sólo lugar. Sin trámites. Agrega miembros, comparte la cartola y maneja todo desde aquí

Los timeouts se empezaron a hacer más comunes. Las consultas a SQL más largas. Funcionaba igual, pero esos microsegundos hacen que la experiencia de usuario empeore mucho.

As page load time goes from 1s to 5s, the probability of bounce increases 90%. (1)

El diagnóstico

Una pasada por , que tiene un addon de Heroku muy fácil de configurar, me ayudó a identificar qué queries se estaban demorando mucho. Aquí un resumen de lo que mostraba después de unas horas de juntar datos:

Para monitorear la base de datos de nuestras aplicaciones usamos Scout, un add-on de Heroku muy fácil de configurar. Después de un tiempo juntando datos, me ayudó a identificar qué queries se estaban demorando mucho. Aquí un resumen de lo que estaba pasando:

La vista principal de SuperCartola trae los movimientos de tus cuentas de banco y te permite agregar más información (comentarios, estado, etc...). Uno de esos datos es la cantidad de comentarios que tiene un movimiento:

Vista de la SuperCartola

Optimizando esa vista

Existe Bullet, una herramienta para aplicaciones Rails que nos ayuda a optimizar las consultas que se hacen a la BD. Una vez instalada te va mostrando pop-ups cuando existe alguna consulta que se puede optimizar. Se ve algo así:

Me pide usar usar eager loading

Estuve así un rato navegando por la aplicación. Arreglando las distintas alertas. Pero la página de inicio todavía cargaba lento. Me puse a mirar las consultas SQL de la vista principal y me pillé con esto:

Y sigue para abajo x150

En el fondo, para cada movimiento, se hace una consulta para ver cuántos comentarios tiene. Esto solo para poder poner ese ícono de la cantidad de comentarios en la cartola.

Para abordar esto, existe una herramienta muy útil que nos da Rails, los counter cache. Básicamente es una forma fácil de usar los counter_cache que tienen las bases de datos. No voy a entrar en el detalle de cómo implementarlo, pero me demoré 5 minutos en dejarlo andando.

Te dejo un pequeño tip:

Para que funcione el counter cache, tuve que cambiar esto:

### Dentro de un serializer
...
object.comments.count
...

A esto:

### Dentro de un serializer
...
object.comments.size
...
En verdad se podría usar directamente la columna de bank_movement.comments_count, pero Rails sabe manejarlo por debajo con el .size también.

Resultado final

El resultado final de estos pequeños tweaks fue mucho mayor a lo que esperaba. Usando rack-mini-profiler pude medir la diferencia antes y después. Nada mal ese 70% de performance por un par de minutos de pega:

Como estaba:

Pre tweaks

Como quedó:

Post tweaks

Conociendo algunos tips básicos, como este, puedes dejar funcionando la app como un Rolex. No te preocupes si te dicen que Rails no funciona bien.

Rails es bacán.
Te permite construir software a una velocidad difícil de superar.


(1) Si te interesa más sobre cómo afecta el tiempo de carga en la experiencia de usuario te recomiendo este post.

Felipe Domínguez

Feliz en Platanus

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.