#7. Power to the user ✊

Newsletter mar. 12, 2021

Hola! Ya ha pasado más de un mes desde que nos pusimos al día 😱

Si en este tiempo sin vernos has estado pegado navegando por internet, es posible que te hayas dado cuenta de algo: está pasando de todo, está pasando muy rápido y está muy interesante. Gamestop / WSB / Robinhood, Clubhouse, Bitcoin, unicornio, unicornio, unicornio y más recientemente las TNFs. Cada una se siente como una moda pasajera y una revolución incipiente al mismo tiempo.

No creemos que lo anterior sea coincidencia con que la palabra "democratizar" haya sido de las más populares en las postulaciones que recibimos para Platanus Ventures.

Independiente de lo que vaya pasando con estos diferentes activos, lo que pareciera ser cierto es que estamos en un camino hacia donde inevitablemente las personas y las comunidades van cobrando más importancia que las instituciones. Así no más.

Bueno, en este newsletter tocaremos algunos de estos tópicos, así que si eres un user y quieres tu power, ¡a seguir leyendo!

🌎 Algo de las últimas noticias de tech y startups

Zapier compra Makerpad 🔌

En Platanus nos gustan harto las soluciones que usan Zapier para partir. Suelen ser soluciones que decidieron salir rápido al mercado en vez de desarrollar todo desde cero y demorarse mucho.

Zapier te permite conectar distintas aplicaciones sin tener que programar nada. Fue una de las primeras soluciones del mundillo low-code o no-code.

Últimamente ha habido un boom de estas soluciones. Tanto, que ya no es tan fácil saber cuáles son las mejores formas de hacer cosas no-code. Ahí entra Makerpad: una comunidad y servicio educacional para herramientas de este tipo.

Y bueno, Zapier lo compró. Es la primera adquisición que hacen. Dicen que el origen de la compra fue este tweet.

Algunos en Platanus somos escépticos sobre qué tan lejos el desarrollo de un producto puede llegar solo con no-code. En algún momento tienes que pasar a un desarrollo desde cero. Pero ciertamente ese momento está siendo cada vez más tardío. Y lo más probable es que esa tendencia continue.

Zapier buys no-code-focused Makerpad in its first acquisition – TechCrunch
Zapier, a well-known no-code automation tool, has purchased Makerpad, a no-code education service and community. Terms of the deal were not disclosed. TechCrunch has covered Zapier often during its life, including its first, and only, fundraising event, a $1.2 million round back in 2012 that tapped …

CriptoArte 🖌

¿Reconoces a este gatito volador?

"Nyanyanyanyanyanyanya!"

Es el GIF Nyan Cat, que se vendió por más de 450 millones de pesos chilenos, gracias a ser un TNF (Token no fungible).

¿Y qué son los TNFs? Son activos digitales, los cuales NO fueron diseñados para simular dinero. Son mas bien parecidos a coleccionables. Estos tokens no fungibles, se popularizaron a finales del 2017, a través de Ethereum por los CriptoKitties, unas imágenes especiales de gatos que se diseñaron para coleccionarse o ponerse a la venta para otros usuarios.

¿'Fungi' qué? 🍄

Un bien fungible es un bien definido solo por su pertenencia a un género, y por lo tanto diferentes unidades de bienes fungibles son intercambiables entre sí.

Una criptomoneda es un ejemplo de bien fungible, ya que una criptomoneda de determinada divisa es idéntica a la siguiente criptomoneda de la misma divisa, y por ende valen lo mismo. Para graficar esto aún más, si yo tengo 1 Bitcoin y tú tienes 1 Bitcoin y decidimos intercambiar nuestros Bitcoins, los dos seguimos teniendo lo mismo que antes de la transacción, 1 Bitcoin 💆‍♀️

Por otro lado, un token no fungible representa algo único e indivisible y por lo tanto no es intercambiable, al menos no por el mismo valor. Una obra de arte sería un bien no fungible. ¿Te acuerdas de la señora que "restauró" un fresco de Jesús en España? Claramente la versión original de la pintura no tenía el mismo valor que la versión restaurada...

Yo voto que la segunda es muchísimo más valiosa 🙊

Es más, ¿crees que este meme podría ser vendido como TNF? 🤔

Técnicamente cualquier persona puede crear TNFs y venderlos, solo necesita una buena propuesta de valor.

En fin, no sé qué encuentres más raro, que un GIF se pueda vender, que una señora se haya tomado la libertad de restaurar un fresco antiguo sin permiso o…

...que ahora el primer tweet de la historia, hecho por Jack Dorsey, podría ser comprado en más de 2.5 millones de dólares.

Dorsey puso a la venta su primer tweet en la plataforma como un TNF. El tweet, que marcó el inicio de Twitter, está generando tracción a la idea de poseer una parte del historial de Internet.

¿Será que estamos presenciando "la fiebre del TNF"? O quizás estos tokens están aquí para quedarse... no sabemos, pero de todas maneras estaremos observando.

Te apuesto a que no adivinas cuál es esta startup 🕵️‍♀️

El WSJ dio a conocer unos números bien impresionantes esta semana sobre una startup:

  • Duplicó su base de usuarios mensuales a 140 millones aprox.
  • Pasó de ganar $45 millones de dólares en 2019 a $130 millones en 2020.
  • Fue valorada en $7 mil millones de dólares en diciembre después de recaudar $100 millones de dólares.

“¿Tiene el pelo amarillo, café o naranjo?” Sí! Pero no adivinaste, es Discord, la red social que partió como lugar de reunión para gamers y que en pandemia logró robarse el corazón de los amantes del crypto hasta de los que quieren conversar sobre el cuidado de las plantas de casa.

Lo interesante es que, a diferencia de las demás redes sociales como Facebook, Twitter y Snap, Discord no gana dinero con ads construidos para compartir la información personal de los usuarios.

A pesar de que Discord aún no es rentable, están felices porque su base de usuarios creció principalmente por recomendaciones de boca en boca.

A nosotros nos gusta Discord, de hecho, elegimos la plataforma para llevar a cabo nuestros Build Sprints.

Lee el artículo completo aquí.

🍌 ¿Qué está pasando en Platanus?

Reuniones silenciosas 🤫

Muchas reuniones son un desastre: solo unos pocos dan su opinión, muchos no están pescando, se alargan más de lo necesario y no se cierran los temas. Por eso nosotros empezamos a usar reuniones silenciosas hace un par de años. Estas son reuniones donde más de la mitad del tiempo se pasa en silencio.

Ya acostumbrados a este tipo de reuniones, nos pusimos exquisitos y quisimos mejorar nuestra experiencia. En unos pocos meses lanzamos nuestra propia plataforma para estas instancias y ya no hay vuelta atrás, el equipo está enamorado de Mute.

Las reuniones silenciosas cambiaron nuestra percepción de las reuniones y ahora esperamos convencer a otras empresas a probarlas y, si se animan, usando Mute.

¿Te dieron ganas de probar Mute? Escríbele a Agustín (agustin.gomez@platan.us)

Reuniones eficientes, reuniones en Mute
¿Se acuerdan cuando les conté de las reuniones silenciosas en Platanus de másde30 personas [/blog/como-tenemos-reuniones-efectivas-entre-mas-de-30-personas/]?Estas son reuniones donde la mayoría del tiempo se pasa en silencio trabajandoen un documento compartido. Los participantes en vez de habl…

Lidiando con ese botón con borde 🖥  

Desarrollando en frontend, nos hemos topado varias veces con un borde que aparece alrededor de nuestros botones después de clickearlo. Podría ser en el botón para abrir un dropdown, por ejemplo.

Quizás te pase como a Diego, que estaba en esa y se dio cuenta del botón... "Yo no le puse ese borde con CSS. Quizás se ve un poco feo. Quizás no calza con el diseño de la página. Como que me dan ganas de sacarlo."

En este post hablamos un poco de este borde que ponen los navegadores, llamado outline, y de por qué puede que no sea tan buena idea llegar y sacarlo.

Sobre ese borde que el navegador le puso a mi botón sin mi permiso
Más conocido como outline. Es un indicador que el navegador automáticamente ponealrededor de los elementos interactivos de una página cuando se les hace focus[https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/CSS/:focus]. Por ejemplo, apareceal clickear en un input: Me ayuda a ver rápidamente sobre q…

🌟 Platanus Ventures

Welcome G2 de PV 👨🏽‍💻🧑🏻‍💻

Este Lunes 8 de Marzo hicimos el kick-off oficial del programa para nuestra Generación 2 de Platanus Ventures.

Fue un tremendo proceso de selección donde conversamos con mucha gente talentosa, finalmente seleccionamos a alrededor de un 2% de las startups que postularon y son estas 5: Cactus, Con Yappa, Fredd, Saludando y Toku!

Si quieres saber más sobre el proceso y las startups, lee el post de Andrés 👇

Startups seleccionadas para Platanus Ventures 2021-1
En total postularon más de 200 startups y finalmente seleccionamos solo a 5 de ellas, un 2,5% de los postulantes.

Oportunidad de oro🏅

Con Yappa y Toku están buscando a sus "first employees".

Ser de las primeras personas en entrar a trabajar a una startup está lleno de oportunidades cool: la oportunidad de construir algo de cero, la oportunidad de aprender de y con los fundadores sobre cómo llevar un negocio tecnológico, la oportunidad de decirle a tus amigos en 5 años más "cacha que yo fui la contratación 3 de Fintual (por ponerle un nombre), Pedro y Agustín (hipotético también) son como mis hermanos", etc.

Claramente el ser de los primeros significa subirse al mismo barco inestable en el cuál están navegando los fundadores, y habrá que estar ahí contra viento y marea... pero si siempre soñaste con ser un pirata, he aquí tu momento:

1) Trabaja en Con Yappa

2) Trabaja en Toku

Estamos orgullosos 🚀

El 11 de Marzo Fintoc, startup de la primera generación de Platanus Ventures, se enlistó en Product Hunt y su Hunter es, nada más y nada menos, que Michael Seibel, Director Ejecutivo y Partner de YCombinator.

Grande Fintoc, we are proud 👏👏👏

🌚 Un poco pelacable, pero traído con amor

¿Quieres un correo con emojis? 📧

Mailoji es un servicio donde puedes obtener un correo con dominio emoji. Lo acabamos de descubrir y nos dio mucha risa.

En Platanus ya varios nos compramos el correo#{nombre}@🍌.kz. No sé cómo lo vamos a decir en palabras eso sí.

El que lo creó escribió un post sobre cómo lo hizo. Tiene su ciencia.

Mailoji: I bought 300 emoji domain names from Kazakhstan and built an email service | Tiny Projects
I bought 300 emoji domain names from Kazakhstan and built an emoji email address service. In the process I went viral on Tik Tok, made $1000 in a week, hired a Japanese voice actor, and learnt about the weird world of emoji domains.

Setup de un Mac desde cero 🍎

El negro (blackjid), es founder de Platanus y debe ser la persona de la oficina que mejor configurado tiene su computador.

Tiene un repositorio público para hacer el setup de su Mac cada vez que lo formatea. Muchos en Platanus lo usamos para nuestros computadores también.

Se configuran e instalan hartas cosas: alias de git, extensiones de vscode, gemas, Spotify, Telegram, etc.

Te lo dejamos. Te recomendamos forkearlo y modificarlo para tener tu propia versión 😄 Si no modificas nada, te llamarás blackjid para algunas cosas. (PD: necesitas strap para que funcione todo).

blackjid/dotfiles
My custom dotfiles. Contribute to blackjid/dotfiles development by creating an account on GitHub.

🔮 Estoy entre un 96% y 97% segura de que eres hombre

Y si bien soy buena para el juego de "achúntale", en realidad las probabilidades de que esa afirmación sea correcta están de mi lado. El grueso de nuestros lectores son devs, y en Chile sólo el 4.5% del desarrollo de software lo hacen mujeres.

Si ampliamos un poco ese scope y lo llevamos a mujeres en CTIM, igual mis chances de adivinar que eres hombre son de 7 entre 10. Aunque me gusta ganar, la verdad me gustaría dejar de tener la ventaja en este juego.

Soy una mujer que se mueve en un mundo de hombres, y a pesar de eso y de conocer las cifras (👆), admito que me he preguntado "Ya, ¿y para qué tener un día de la mujer?"

(Tiren los tomates aquí).

Pero antes de los tomates, por favor lee la nota que hizo la Isidora Vizcaya de Fintual, al menos a mí me hizo harto sentido.

Por qué !&%$ existe un día de la mujer
Pese a ser una ingeniera rodeada de hombres me preguntaba para qué hacer cupos especiales o excepciones para las mujeres. Y me convencí.

Además, escucha este podcast de Platanus, no le cuentes a nadie, pero es mi favorito.

Platanus Podcast S3E3 - Mujeres en Tecnología
Invitamos a Alejandra y Paula, devs en Platanus y a Rafaella, ministra defelicidad de Platanus quienes comparten su experiencia trabajando en una empresade tecnología, los prejuicios y preconcepciones asociados al área tanto en elcolegio como en la universidad e invitan a más mujeres a participar…

🎁 Un regalito para ti

Bitcoin ha estado subiendo harto últimamente. "Ya y, ¿cuándo compro? Suena a que está caro ahora...".

Intentar achuntarle a cuándo es el momento óptimo para comprar es muy difícil y estresante. Además corres el riesgo de que se te pase la oportunidad 😄

Andrés hizo un robotito para comprar Bitcoin sin estresarse, cada 2 horas. Así compras a un precio justo, sin perder la tranquilidad 😌. Te va a ser muy útil si tienes ganas de comprar Bitcoin, y a la vez mantener tu salud mental.

Puedes encontrar el servicio gratuito en este link, y leer la historia de cómo se gestó todo en este post 👇

Por qué compro bitcoin cada 2 horas
Como casi todos los que entramos al mundo de las criptomonedas durante 2017, yo quería plata fácil. Había escuchado a unos compañeros de la universidad comentando que habían duplicado su plata en un…

🐸 Otras cosas que deberías sapear

  • Encontramos que estos insights de Julian Shapiro son bien útiles si estás armando tu página web.
  • ¿Conoces Brevy? Está increíble para dejar feedback en páginas web.
  • La plataforma de juegos online Roblox saldrá a la bolsa. Fue valorizada en $29.5 mil millones de dólares en Enero.
  • "Encontrar el product market fit es lo más crítico que tiene que hacer una startup, todo lo demás [...], es pura vitrina" entiende mejor la visión de Justin Kan aquí.
  • Dropbox anuncia la adquisición de DocSend. Honestamente, si eres un usuario promedio no te cambiará demasiado la vida, pero si tu empresa usa Dropbox es una tremenda noticia.
  • Paypal va enserio con las criptomonedas, anuncia adquisición de Curv.
  • Okta compra la startup argentina Auth0.
  • Google quiere que haya más opciones para los viajeros y anuncia que será gratis para los hoteles mostrar su disponibilidad en Google.com/travel.

🎬 Fin

Gracias por tu feedback del newsletter pasado. Recuerda que puedes seguir escribiéndonos a news@platan.us.

Si disfrutaste este newsletter, envíaselo a alguien que lo pueda encontrar interesante. Si te reenviaron este correo, puedes suscribirte para recibirlo todos los meses haciendo click acá.

Paula Enei

Partner en Platanus Ventures

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.