# 10. ls ./newsletter/mayo

Newsletter jun. 01, 2021

Otro mes que se va de este año 2021 y si bien seguimos medios encerrados, siento que pasan y pasan cosas. Se habló mucho de las mega elecciones y política, pero en tecnología y startups también ha pasado de todo.

De partida, quién pensaría que un abogado estaría armando el newsletter de Platanus, pero los tiempos cambian y aquí estoy. Como no quería decepcionar, le pregunté a Andrés qué titulo podía elegir.

- Andrés: ¿Conoces algún comando?
- Yo: ¿Control Z sirve?

Finalmente me pasó el título, lo agregué y acto seguido busqué "que significa 'ls' en programación". Eso es lo que más me gusta de estar en Platanus Ventures; todos los días aprendo algo nuevo, no solo de programación, si no que de diversos temas muy interesantes.

Ese es el objetivo de Platanews. Una recopilación entretenida de noticias, novedades, explicaciones y anécdotas techi y startuperas, para devs, no tan devs y para aquellos que preguntan ¿qué es un dev?

📃Primer Otrosí: Resumen de esta edición.

🌎 Segundo Otrosí: Algunas Noticias tech y de startups.

¿Cuánto vale 240 caracteres de Elon Musk?

Siempre me he preguntado si puede haber una relación real entre los tweets erráticos de Elon Musk y el precio del bitcoin.

Con las noticias en mayo de que Tesla no aceptaría más pagos en BTC por el cambio climático y el minado utilizando energías no renovables, me decidí a investigar todos los tweets históricos relevantes de Elon y Bitcoin, comparándolos con la variación del precio en el momento en que fueron publicados.

El resultado fue una historia de encuentro y rechazo de 33 tweets, los que resumo en el post que escribí.

¿Cuánto vale 280 caracteres de Elon Musk?
Últimamente me ha llamado mucho la atención las herramientas que entregaInternet para influenciar de formas novedosas en los mercados financieros. Ninguno de los fondos que apostaban en contra de las acciones de GameStop seimaginaba que un grupo de desconocidos se organizarían por Reddit para co…

Acorns se abre a bolsa usando una SPAC

En la edición de marzo comentamos al vuelo que las SPAC se están poniendo de moda en el mundo startupero. El pasado jueves 20, la startup de inversiones Acorns Grow Inc. decidió abrirse a la bolsa al fusionarse con la SPAC Pioneer Merger Corp., esperando una valoración post transacción de USD $2.200 millones.

Acorns es una Fintech de ahorros e inversión que entre otras cosas permite redondear los pagos con tarjetas de débito y crédito e invertir esos montos redondeados en ETFs. Lanzada en 2014, actualmente tienen unos 4 millones de usuarios bajo un modelo de suscripción, pagando entre $1 y $5 USD mensuales. Para los curiosos, les dejamos los detalles de la transacción y el deck para los inversionistas.


🍌Tercer Otrosí: ¿Qué está pasando en Platanus?

¿Qué tan feo se tiene que ver mi producto?

Siempre escucho a los devs de Platanus repetir una regla para la creación de un producto: "si lanzas un producto perfecto y 'lindo', significa que lo lanzaste tarde". Primero debes validar rápidamente si los usuarios quieren el producto y después ir embelleciéndolo.

¿Pero todo tiene que estar feo? ¿Hay una diferencia entre UI y UX al momento de diseñar mi producto digital?

Carla Mardones, una de nuestras diseñadoras, escribió un post donde nos cuenta qué importa al momento de diseñar un producto y cómo lo abordamos en Platanus.

¿Qué tan feo se tiene que ver mi producto?
El otro día salió una columna genial[https://digital.elmercurio.com/2021/04/09/B/953UMR80] de Pedro, CEO de Fintual,en el Mercurio. Decía: > Se puede lanzar algo en internet en pocas horas. No te preocupes si es feo. Dehecho, si lo que lanzas no te da un poco de vergüenza, entonces estás yendol…

¿Cómo usar Supercartola si tienes una tienda?

Ya hemos hablado antes de Supercartola y de por qué en Platanus nos gusta crear productos internos. Nos permite mejorar las cosas desde adentro, como inventar nuevas metodologías de desarrollo, probar nuevas tecnologías, juntar experiencia como equipo y sobre todo tener pega para los tiempos muertos.

Obviamente todos quieren trabajar en algo que sirva y no solo gastar el tiempo en algo inútil. Creemos que nuestros productos entregan valor y esperamos que sean queridos por los usuarios.

Nuestro dev Sebastián nos cuenta cómo entregamos valor con Supercartola para hacer más amigables las cartolas bancarias.

¿Cómo usar Supercartola si tienes una tienda?
Hace un tiempo Felipe nos contó un poco sobre cómo y por qué en Platanus hacemosproductos internos como Supercartola [http://supercartola.cl/]. Si no lo hazleído, te lo dejo acá [/blog/por-que-platanus-hace-productos-como-supercartola/] para que lo leas. Pero también nos gustaría compartir por q…

Cuarto Otrosí: Explained by Platanus™

Estamos muy emocionados por presentarles esta nueva sección de Platanews, "Explained by Platanus". En cada edición, tomaremos un tema complicado del mundo tech o startupero y lo explicaremos con palabras lo más sencillas posibles.

Por qué Bitcoin será gigante

En esta oportunidad, el maestro Jaime Bünzli nos explica en un excelente post (y en términos simples) qué es Lightning Network y cómo hara Bitcoin gigante.

Por qué Bitcoin será gigante
Seguramente has escuchado hablar de Bitcoin. Un argumento bien usado por sus detractores es que Bitcoin no escala. Puedeprocesar como tope cerca de 3.000 transacciones cada 10 minutos, lo que equivalea menos de 300 veces el poder de Visa. ---Nació muerto y nunca podrá ser usado para comprar un c…

🌟Quinto Otrosí: Platanus Ventures.

Apertura de postulaciones para PV 2021-II

Estamos muy contentos porque la semana pasada abrimos las postulaciones tempranas para nuestro batch del segundo semestre. Hasta el 28 de junio de 2021 estaremos recibiendo postulaciones.

Vamos a aceptar a cinco startups para la generación 2021-II, en donde las seleccionadas recibirán apoyo durante 3 meses para potenciar sus negocio y tecnología, además de recibir USD $50.000 que podrán usar libremente.

Esta generación inaugurará el modelo startups asociadas con el que buscamos reconocer e incentivar económicamente el apoyo que se da entre fundadores. Para eso, todas las startups que participen de este batch harán un equity swap con el resto de su generación. Conoce más sobre esta idea acá.

Platanus Ventures | Programa para acelerar tu startup
Fundadores con experiencia te apoyan durante tres meses en mejorar tu negocio. Forma parte de la mejor red de startups de habla hispana.
CONOCE MÁS DEL PROGRAMA Y POSTULA ACÁ.

"Renuncié al mejor trabajo del mundo"

TuShop (PV 2021-I) tiene su primer fichaje, que se suma al equipo conformado por los fundadores Milan y Andrés. Es el gran dev de Platanus, Diego Andai.

En éste post, Diego nos cuenta por qué decidió dejar Platanus e irse a TuShop.

Aunque tenemos sentimientos encontrados por su partida (tristeza porque se va, pero felicidad porque se vaya a una startups de Platanus Ventures) le deseamos el mayo de los éxitos.

Renuncié al mejor trabajo que existe
Decidí dejar Platanus, el mejor lugar en que alguien puede trabajar. Suena como una gran contradicción, pero hay veces que algo simplemente se sientecorrecto: no hay una lista de razones lógicas sino que une sabe que lo es. Estafue una de esas veces. Me voy a trabajar a una de las startups de Pl…

Fintoc cierra ronda por USD $3.1 millones.

Estamos orgullosos de Lukas Zorich y Cristóbal Griffero, su startup Fintoc fundada el año pasado y que también pasó por la primera generación de Platanus Ventures y después por Y Combinator, cerró durante mayo una ronda de inversión por USD $3.1 millones.

Sus inversionistas son principalmente extranjeros, de entre los que se encuentra el fondo de inversión brasilero Monashees, el de Silicon Valley Soma Capital Yun-Fang Juan, primera ingeniera de datos de Facebook y Jeff Weinstein, product lead de Stripe.

Con esta inversión, Fintoc planea expandirse a México y sumar más gente al equipo. ¡No dudamos que les va a ir increíble!

Pueden revisar la nota que les hizo El Mercurio acá.

Clase legales y levantamiento de capital

Tuve el agrado de hacer la 8va clase del curso de Startups Chilenas, sobre los temas legales que tienes que tener en cuenta al momento de crear tu startup y algunas nociones básicas de levantamiento de capital en etapas tempranas.

Se las dejo para que no descuiden los temas legales 👨‍⚖️.

Además, puedes ver aquí la clase #7, una entretenida entrevista a Tesi del Sante, fundadora de Alba Babysitters.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube si es que quieres enterarte de los siguientes videos.


👩‍💻Sexto Otrosí: Algo bien dev.

Acelerando los tiempos de salida a producción con caché

A pesar de que nos encanta iterar rápido, validando nuestros productos con usuarios lo antes posible (sí, lo volvemos a repetir y lo volveremos a repetir), testeamos muchísimo y aprovechamos la integración continua en CircleCI para que sea parte de nuestro proceso de desarrollo. Cada vez que subimos un cambio se prueba que todo ande bien, con el tiempo que eso conlleva.

Raimundo escribió un post que cuenta cómo podemos acelerar esos builds de CircleCI por medio de usar caché de dependencias. Con eso iteramos rápido sin sufrir por los importantes tests. Además nos dejó un ejemplo de configuración para que pruebes en tus proyectos.

Testing con caché en CircleCI
En Platanus siempre hemos tenido tests que se corren automáticamente enCircleCI. Esto nos permite revisar que las aplicaciones funcionen correctamentecada vez que alguien sube código nuevo. Si bien el flujo funciona super bien -más de algún bug grave se ha evitadoporque lo capturamos en los test…

Además, pueden ver su exposición sobre como aceleró los builds de CircleCI en Platanus usando caché.

Y ya que estamos hablando de CircleCI, su CEO Jim Rose anunció la Serie F de financiamiento por USD $100 millones.

Con este levantamiento de capital, CircleCI planea mejorar su plataforma, incorporar nuevas funcionalidades y hacer crecer el equipo.

We raised $100M in our Series F: here’s what we’re building next
Today we announced our Series F round of $100M led by Greenspring Associates, with Eleven Prime, IVP, Sapphire Ventures, Top Tier Capital Partners, Baseline Ventures, Threshold, Scale, Owl Rock, and Next Equity Partners. Thank you to our customers, community, partners, investors, and team.

API de Notion

El 13 de mayo Notion anunció que su API se encontraba en beta pública. El 26 de mayo hicieron un workshop donde algunos miembros del equipo de Notion explicaron algunas de las cosas que se pueden hacer con su nueva API.

En resumen las principales features de la API en su estado actual son: crear una página tanto dentro como fuera de una base de datos, actualizar las propiedades de páginas que estén dentro de una base de datos, leer propiedades y contenido de texto de páginas, escribir contenido en forma de bloques en un página, buscar contenido tanto en páginas como en bases de datos en un workspace y obtener la lista de usuarios en un workspace.

Puedes ver el video del workshop acá y/o seguir directamente el código usado en el workshop acá. Nosotros ya estamos tirando ideas para aprovechar esta nueva API en Platanus!

Notion API
Connect Notion pages and databases to the tools you use every day, creating powerful workflows.

🎁 Séptimo Otrosí: Un regalito para ti.

Cada vez que tengo que buscar algo o cuando alguien me pregunta algo que perfectamente podría haber buscado en Google, pruebo y pruebo combinaciones de palabras o frases con las que creo que voy a encontrar lo que busco.

Hace mucho tiempo, me acuerdo de una clase que me hicieron en el colegio sobre como buscar eficientemente en Google, información de oro que se perdió con los años. Al día de hoy, los más hackerman que me siento es cuando pongo comillas para buscar las palabras exactas.

Un día alguien de Platanus mandó un artículo sobre como usar Google como un maestro y ahora lo ocupo diariamente.

Aunque yo sé que los devs que están leyendo esto no necesitan la guía, nunca está demás tenerla a mano por si la memoria falla.

Use Google like a pro
Googling is one of the most important skills for every developer. Let me show you how to get better at Googling.

🔍 Octavo Otrosí: Tres titulares y una mentira.

Tres de estos titulares son verdaderos y uno es mentira. ¿Puedes adivinar cuál?


🐸 Noveno Otrosí: Otras cosas que deberías mirar.

¡Eso es todo por esta edición fieles fans!


Gracias por tu feedback del Platanews pasado. Recuerda que puedes seguir escribiéndonos a news@platan.us.

Si disfrutaste este newsletter, envíaselo a alguien que lo pueda encontrar interesante. Si te reenviaron este correo, puedes suscribirte para recibirlo todos los meses haciendo click acá.

Joaquin Stephens

Partner en Platanus Ventures.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.