¿Qué tan feo se tiene que ver mi producto?

design may. 04, 2021

El otro día salió una columna genial de Pedro, CEO de Fintual, en el Mercurio. Decía:

Se puede lanzar algo en internet en pocas horas. No te preocupes si es feo. De hecho, si lo que lanzas no te da un poco de vergüenza, entonces estás yendo lento. Y nunca, nunca, tu producto va a estar terminado, así que menos lo esperes en tu día 1 de testeo.

Y como diseñadora se me apretó un pelo la guata. Concuerdo 100% en lo que dijo Pedro, pero creo que la mayoría de los devs no tienen clara la diferencia entre diseño UX (User Experience) y diseño UI (User Interface). El UX tiene que ver con cómo se siente o cómo interactúa una persona que utiliza nuestra plataforma, y la UI tiene que ver con lo visual.

4

El diseño UI se puede ver “lindo o feo”, y trust me… las primeras versiones siempre te darán vergüenza.

Por ejemplo, estuve revisando las primeras versiones de algunos proyectos personales pasados para escribir este post, y mi reacción fue un automático :face_palm:. ¿Y yo pensaba que esto era lindo? (en términos de colores, tipos de botones, adornos, tipografías, etc.)

Versión 1 - Sí, la versión inicial de Mute era un doc en Google. Lo importante es que se tenía en mente las funcionalidades principales desde el comienzo: temas, anuncios, comentarios.
Versión actual - Por lo mismo, le versión número quizás cuanto se ve similar, pero ya con un diseño UI potente. Tiene una identidad, colores y tipografía pensada y elegida, con logo, etc. Cosas que en verdad no son importantes al comienzo, cuando quieres validar la propuesta de valor del producto.

¿Por qué creo que la UI es importante? Porque si tu producto es feo para siempre igual estamos mal, no va a atraer a clientes. Hay mucha gente que no le gusta separar UX de UI y concuerdo, porque lo visual si es parte de de la experiencia del usuario.  Al menos yo, si veo una página con un look a la antigua, no me genera la confianza necesaria como para hacer una compra (me refiero a esas páginas que parecen ser del año 2005, no pondré ejemplos para no ser pesada).

Para que la gente se quede, primero tenemos que probar si efectivamente le entregas valor o no. Si solo los atraes, no sirve. Es por esto que les planteo la siguiente pregunta: ¿Para qué gastar mucho tiempo haciendo algo que atraiga a usuarios, si es que todavía no sabes si el producto es suficientemente bueno como para hacer que ellos se queden? ¿Pagarías millones por un auto sin saber manejar ni querer manejar, solo por ser lindo?

Y es aquí donde el diseño UX es uno de los ingredientes fundamentales para que un producto sea realmente bueno. Cuando pensamos en diseño UX, significa pensar en la experiencia que va a tener tu usuario con el producto. Esto implica tener en mente:

  • ¿Qué quieres que haga tu usuario con tu producto?
  • ¿Cuál es la funcionalidad principal?
  • ¿Cómo va a lograrlo?
  • ¿Qué flujos va a tener que tomar dentro de la app? ¿son fáciles de encontrar?
  • ¿Cuántos clicks se necesitarán para terminar la funcionalidad principal?

Todo esto tiene que estar bien pensado desde el día uno.

Antes de ahondar en los fundamentos del diseño UX y diseño UI, les cuento un poco sobre mi. Soy Carla y entré cómo diseñadora a Platanus hace 3 meses aprox., pero de profesión soy Ing. Civil en Informática con enfoque en desarrollo de software. Durante ese tiempo participé en la creación de varios proyectos y me fui dando cuenta que si no se tenía bien claro cuál es la funcionalidad que se va a salir a testear, se pierde el tiempo (obvio, de seguro tienen esto bien claro).

Aquí es donde me entró el bichito por el diseño y me di cuenta que siempre hay que orientar el desarrollo pensando primero en el usuario. Lo que vi que se hace usualmente, es tener una idea, desarrollar algo y luego salir a testear rápidamente. Por cierto, esto ha funcionado y es algo que se lleva a cabo en muchas startups.

Con el tiempo me fui dando cuenta que con este proceso se pierde bastante tiempo. Se gasta tiempo (aunque sea “poco”) en desarrollar algo que después se invalida, o que después hay que cambiar, volver a programar, borrar, etc. Por esto, junto a unas compañeras en nuestro proyecto de título, probamos una nueva metodología que estamos tratando de adaptar en Platanus.

La idea es pensar en el diseño UX antes de ponerse a escribir código. Obviamente en una empresa como Platanus que tiene muchos de proyectos corriendo en paralelo, hay procesos que adecuamos para que funcionen con nuestra metodología de desarrollo, pero la idea es siempre la misma: No perder tiempo en cosas que se pueden arreglar antes de programar.

Entonces, antes de lanzarte a testear ten en cuenta estas tres cosas cuando estés diseñando:

  • Eficacia: Evalúa la facilidad de uso: mide el porcentaje de tareas exitosas realizadas por el usuario.
  • Eficiencia: Evalúa el rendimiento de uso: mide el costo en la realización de la tarea (cantidad de pasos, tiempo utilizado, páginas visitadas, etc).
  • Satisfacción: Evalúa las emociones involucradas en el uso: mide el disfrute (o frustración) del usuario en la realización de la tarea. Observar emociones: frustraciones, alegría.

Para esto, no es necesario saber usar Figma o ser diseñador/a, pues en esta etapa queremos evaluar la experiencia de usuario (UX), no si es bonito o feo (UI). Ni si quiera necesitas colores, lo único necesario es una hoja y un lápiz. Solo tienes que pensar en diferentes formas de distribuir la información y los flujos para luego testear con la que creen que cumpla de mejor manera los ítems que mencioné, y después ponerse a desarrollar.

Te dejo una idea para que este proceso sea lo más rápido posible (ya que quizás no son diseñadores y no quieren “perder tiempo” en esto). Junto a tu grupo, saquen una hoja de papel por persona y dóblenla en 8 partes. Luego pongan un reloj a 1 o 2 minutos y pónganse a dibujar una idea en un cuadrado, lo que se te venga a la mente. Repitan esto para cada cuadrado.

Esto no demora más de 15 minutos y luego junto al equipo se pueden poner a discutir sobre cuál opción creen que es la mejor y por qué. Este “juego” se llama explícitamente Crazy 8’s, para que no descartes una idea por más crazy que sea. La idea es tenerlas para después aprobar o descartar (y no te preocupes si no llegas a los Crazy 8, a veces nosotros llegamos hasta los Crazy 4 nomás 🙈 la idea es intentar la mayor cantidad de ideas que salgan).

Lo fundamental es no atrasarse en el proceso de testeo, pero sí tener un producto previamente analizado y pensado en términos de UX para que sepas exactamente qué es lo que vas a salir a testear.

Si tienes algo super fácil de usar y eficiente, pero que no está entregando valor, entonces puede que sea una mala idea. Si tienes algo super difícil de usar y no eficiente, entonces estás saliendo a testear el UX y no la funcionalidad en sí, quizás “inválidas” pero en verdad es que es super difícil de usar y eso está repeliendo a usuarios de un producto que puede entregar mucho valor.

También hay gente que cree que esto se hace una vez y está “listo” el diseño y no es así. El usuario cambia, el producto cambia y mejora, queremos tener cosas más fáciles de usar todo el tiempo. Al igual que el desarrollo, esto es un proceso iterativo.

Tu primera versión te va a salir feo. Ni pienses en los colores, estilos de botones, espaciado, etc. Piensa en los flujos y la usabilidad, y recuerda: “Nunca, nunca, tu producto va a estar terminado, así que menos lo esperes en tu día 1 de testeo”.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.