5. Year++

Newsletter ene. 13, 2021

Adiós 2020, hola 2021. El fin y comienzo de año han estado bastante movidos, tanto que nos atrasamos con el newsletter 😅.
Lo bueno es que eso significa que tenemos hartas cosas que compartir así que vamos a ello!

🌟 Platanus Ventures

Te recordamos que las postulaciones para el siguiente batch estarán abiertas hasta el 31 de enero. Seleccionaremos a cinco startups e invertiremos 50.000 dólares en cada una. Puedes postular solo con la idea, o con un producto más avanzado. ¡Qué no se te pase la fecha!

Programa para acelerar tu startup
Por 4 meses te apoyaremos intensamente en mejorar y hacer crecer tu negocio, además de traspasarte nuestra cultura de desarrollo de software y reclutamiento.

🔧 Build Sprint de Platanus Ventures

Este jueves 14 de enero daremos comienzo al primer Build Sprint de Platanus Ventures, este es un periodo de 4 semanas para que trabajes intensamente en lograr un objetivo de tu producto o proyecto. La idea es que le saquen el jugo a estas 4 semanas donde podrás obtener feedback de parte del equipo de Platanus.

También tiene un incentivo monetario para los proyectos que consideremos más prometedores así que no dejes pasar la oportunidad!

Build Sprint de Platanus Ventures
El Build Sprint de Platanus Ventures es un periodo de 4 semanas para que trabajes intensamente en lograr un objetivo de tu producto o proyecto.

✨ Ruby on Rails y Vue al estilo Platanus!

Para ayudar a nuestros trainees a ponerse en marcha, tuvimos dos presentaciones acerca de las principales tecnologías que usamos para nuestras aplicaciones web, estas son Ruby on Rails y Vue. Por supuesto en linea con nuestro amor por el open source las publicamos en nuestro canal de youtube para que cualquiera pueda aprender lo básico de estas poderosas tecnologías:

🎙️Podcast: De Platanus a emprender

Ya para nadie debiera ser una sorpresa el que nos encanta el emprendimiento y el mundo start-up. Es por esto que nos ponemos super contentos cuando alguno de nuestros colegas se mueve en esa dirección. Grabamos un capítulo genial con Ignacio y Milan, ex-devs en Platanus que se fueron para empujar cada uno una startup, donde nos contaron su experiencia en esta transición y lo que se llevaron de Platanus a sus startups.

Platanus Podcast S3E5 - De Platanus a emprender
Conversamos con Ignacio Márquez y Milan Rafaeli acerca de su experiencia trabajando en Platanus y la transición a liderar una startup tecnológica.

🌝 Bitcoin a la luna?

En nuestro anterior newsletter ya comentábamos que Bitcoin había llegado a su máximo histórico tocando los 20.000 dólares. Al parecer eso fue solo el comienzo ya que este mes llegó a un precio de 42.000 dólares! En medio de este bull run se encuentran inversionistas institucionales como la empresa de Business Intelligence Microstrategy (MSTR) la cual confirmó que había completado una venta de bonos de 650 millones de dólares para comprar bitcoin, no es coincidencia que su acción pasara de 279.53 dólares a 487.7 dólares en el último mes! Hay un esfuerzo open source de ir agregando las empresas que tienen bitcoin en su tesorería llamado Bitcoin Treasuries

Estas son solo algunas de las noticias del último mes que explican la rápida subida de bitcoin. Pero no todo es plata invertida y precio al alza; dentro de las noticias que nos gustaría destacar está la introducción de la Umbrel App Store.

Umbrel es una de las formas más fáciles de correr un nodo de Bitcoin con nodo lightning incluido, de forma segura y privada por defecto. En su último gran update (v0.3.0) introdujeron la Umbrel App Store con lo que buscan convertirse en el hogar del software auto-hosteado.

En sus palabras:

"In other words, your Umbrel is now your own personal server; one that runs Bitcoin, the currency of the internet, natively, and exposes it as an API to third-party apps."

🤯

Introducing the Umbrel App Store
Open-source self-hosted apps. Backed by your personal Bitcoin and Lightning node. Zero configuration. One-click install. On your Umbrel. For free.

👩‍🎓 Trainee en pandemia?!

Miguel cuenta cómo fue la experiencia de trainee en Platanus en medio de la pandemia. Su relato cuenta cómo nos adaptamos a la modalidad 100% remoto manteniendo el espíritu en alto y con hartas instancias entretenidas para seguir sintiéndonos como una familia.

Trainee en Pandemia!
La primera pregunta que te hacen cuando vas a empezar un nuevo trabajo/prácticaen pandemia es “¿cómo lo van a hacer si no se puede ir a la oficina?”. Pararesponder esto voy a citar a mi profesor de la universidad al presentar su cursoa los alumnos: “Antes que todo, en el ramo se trabajará en moda…

🧙 Componentes transparentes en Vue

A veces queremos hacer un componente en Vue que funcione como un elemento que ya conocemos, por ejemplo para hacer un input personalizado. Además de hacer la presentación básica Vue, Diego nos explicó en un post cómo hacer justamente eso!

Cómo hacer componentes transparentes con Vue
Claramente no me refiero a bajarle la opacity con CSS. Me refiero a hacer uncomponente que funcione como un elemento que ya conocemos, un <input> porejemplo. Para esto se necesita que la interfaz del componente sea similar a ladel elemento que estamos simulando. Aquí les cuento un poco sobre tre…

💎 Ruby 3.0.0

Se lanzó la versión 3.0 de Ruby, esta versión incorpora mejoras importantes de rendimiento logrando el objetivo de hacer que Ruby 3 sea 3 veces más rápido que Ruby 2 (de acuerdo a algunos benchmarks).

Esto lo lograron utilizando principalmente una técnica llamada Just-In-Time compilation (JIT) la cual es especialmente efectiva para programas que requieran llamar pocos métodos, muchas veces. Es por esto que nos adelantan que no veremos un gran cambio en las aplicaciones Ruby on Rails sino hasta la versión 3.1 ya que en general estas tienen que hacer llamados a muchos métodos distintos. Estamos ansiosos esperando la versión 3.1 para ver como nuestras aplicaciones web reciben una mejora en su performance.

Ruby 3.0.0 Released

⚠️ Problemas con algunos servicios de Tor

El proyecto Tor, el cual tiene como objetivo el defender la privacidad al navegar por internet y el evadir la censura, es crucial en especial en aquellas partes del mundo donde entidades intentan controlar excesivamente el uso del internet de sus ciudadanos. Debido a un bug de implementación, los servicios onion v3 (la última y recomendada versión) no están pudiendo ser accedidos. El equipo ya se encuentra trabajando en una solución que se espera pueda estar disponible pronto para recuperar la conectividad de estos servicios. Otras partes de la red, como los servicios v2 o su uso con nodos de salida para acceder a la clearnet están funcionando correctamente así que este problema no significó dejar completamente desconectadas a aquellas personas que requieren de Tor para acceder a internet de forma libre.

📰 Más

La cantidad de cosas de qué hablar en tecnología es siempre gigante pero como esto es un newsletter y no una enciclopedia no vamos  a extendernos en todo. Así que te dejo una breve lista de noticias y productos que nos parecieron interesantes:

🎬 Eso

Gracias por tu feedback del newsletter pasado. Recuerda que puedes seguir escribiéndonos a news@platan.us.

Si disfrutaste este newsletter, envíaselo a alguien que lo pueda encontrar interesante. Si te reenviaron este correo, puedes suscribirte para recibirlo todos los meses haciendo click acá.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.