#1. Hello World

Newsletter sep. 01, 2020

Estamos entusiasmados. Un poco nerviosos también. Es nuestro primer newsletter.

Nuestra idea es mostrarte las cosas que durante este mes hemos encontrado entretenidas, relevantes y que quizás nos han hecho cambiar de opinión.

Existen dos mundos: el desarrollo de software y el de las startups.

A nosotros nos gustan los dos. Nos gusta mezclarlos. Lo que se obtiene cuando se juntan es muy potente. Estamos convencidos de eso y esperamos poder transmitirlo a través de este medio.

Queremos que nos acompañes en este camino de aprendizaje. Si tienes temas interesantes, noticias o temas de discusión, escríbenos a news@platan.us.

Ya. Vamos!

Importante

Desde acá, todo los textos fueron generado con GPT-3.

Twitter está lanzando la V2 de su API

Hasta 2012, Twitter tenía una API bastante abierta.

Pero todo cambió cuando se empezaron a enfocar en los ads como negocio. Querían que las personas entraran a la página web de Twitter. Los minutos de atención les traen ingresos 💵.

Restringieron la API. Murieron varios negocios. En fin, así es la vida.

Pero sorpresa: este mes anunciaron el early access de su API V2.

Al principio estará enfocada en dar herramientas a los desarrolladores para (i) escuchar y analizar las conversaciones que ocurren en Twitter, y (ii) mejorar las formas de interactuar con gente.

Vamos a ver qué opinan los bots 🤖.

Guide to the future of the Twitter API
We’re building the next generation of the Twitter API to better serve our diverse community of developers. Learn more about the future of the Twitter API.

Matrix: open network for decentralized communication

No sé a ti, pero a mí me gusta harto Bitcoin.

La idea de tener algo open source, seguro y descentralizado para transmitir valor por internet es super potente. En especial porque es algo que está en manos de los desarrolladores 👩‍💻.

Un protocolo

Hace un tiempo discutíamos en Platanus por qué no existía esto en otros ámbitos. ¿Por qué tenemos que confiar en Whatsapp, WeChat, o Facebook para comunicarnos? ¿Por qué no existe un protocolo de comunicación sobre el que cualquiera puede construir una nueva aplicación de mensajería?

Así cada uno usa la aplicación que más le gusta y es compatible con todo el resto.

Bueno, existe algo para eso: Matrix. Te lo dejo para que lo mires. Cuéntanos si conoces otro protocolo abierto sobre este u otros temas.

Matrix.org
Matrix is an open standard for interoperable, decentralised, real-time communication

Platanus Ventures: Demo Day y Podcast

El 25 de septiembre tendremos el primer Demo Day de Platanus Ventures. Las startups de la primera generación presentarán frente a un grupo seleccionado de 100 inversionistas.

Nos gusta el software, así que tenemos varias sorpresas por ese lado.

Entra a mirar! Quizás calificas como inversionista.

Demo Day
Una vez al semestre, las startups de la última generación de Platanus Ventures presentan frente a un grupo seleccionado de 100 inversionistas.

Por otro lado, me invitaron al podcast Capítulo Cero a hablar sobre Platanus Ventures. Explico qué buscamos en las startups que postulan, y lo que estamos intentando lograr en el largo plazo.

Puedes escucharlo a través de Spotify.

Startups de Platanus Ventures

Ha estado movido esto. Para partir, tres de las cuatro startups de la primera generación salieron en una nota de La Tercera.

Emprendimiento a todo evento: startups nacidas bajo pandemia - La Tercera
La archi repetida frase “las crisis traen oportunidades” siempre tendrá vigencia. Especialmente para un grupo de emprendedores que decidió tirarse a la piscina en medio de una pandemia sanitaria global y con la incertidumbre respecto de si continuará el conflicto social del año pasado. Parece un mal…

Reversso ganó el premio "Most Investable Business" de Startup Chile. Unas máquinas.

Reversso y Fintoc también fueron al podcast Capítulo Cero. Puedes escuchar sus capítulos para conocerlos. Este es el de Reversso y este es el de Fintoc.

Fintoc lanzó su nuevo landing page. Si no sabes qué hacen, mira 👇.

Fintoc - Conecta a tus usuarios con sus cuentas bancarias
Fintoc es la forma más fácil para conectar a tus usuarios con sus cuentas bancarias. Te proveemos las herramientas para que te integres con instituciones financieras más rápido que nunca.

Cardda lanzó hace poco su servicio al público. Métete a mirar acá 🚀

Milla salió en Skift (algo así como el Bloomberg de la industria de vuelos). Tremendo hito.

Además, se ganan el premio a la usabilidad. Su página web es increíble. Métanse a mirar.

Milla | Gestiona los viajes de tu equipo
Reserva viajes, guarda sus documentos y analiza gastos de tu equipo.

Y Combinator: lleno de updates

Somos admiradores de lo que hacen en YC.

Acaban de publicar una biblioteca con los mejores recursos para startups. La calidad del material es increíble.

A mí me gustó el post donde hacen el resumen de todo lo que YC transmite a las startups. El YC's Essential Startup Advice.

YC’s Essential Startup Advice: Becoming a Founder, Early Stage, Talking to Users
We’ve collected here what we at YC consider the most important, most transformative advice for startups. Whether common sense or counter-intuitive, the guidance below will help most startups find their path to success.

Además están haciendo otra cosa entretenida: el YC Build Sprint. La meta es construir algo con un objetivo definido, acompañado por una comunidad de founders en lo mismo que tú.

Yo creo todavía te puedes registrar si te interesa empezar tu producto con un buen empujón.

Qué es Growth

¿Sabes cuántos son tus clientes activados? ¿En qué se diferencian de tus usuarios? ¿Cómo hago para que más usuarios se conviertan en clientes?

En Platanus hicimos un equipo de Growth. Y a modo de puntapié inicial, Agustín Gomez, dev en Platanus, escribió sobre qué es growth, en qué se diferencia del marketing, y por qué deberías medir "clientes activados" en vez de "usuarios".

¿Qué es growth?
Google define growth como “the process of increasing in size”, lo que se traducea “proceso de incrementar en tamaño”. Pero en el contexto de emprendimientos,¿qué es “incrementar en tamaño”? No soy un experto en growth, pero en mi corta carrera me tocó ser parte delequipo fundador en una empresa …

¿Por qué Bitcoin?

Javier Montoya, dev en Platanus, nos hizo una charla sobre los fundamentos económicos de Bitcoin. Él cree que se va a transformar en la moneda de reserva mundial 😮.

Y la verdad es que es bastante convincente. Te dejo el video para que lo evalúes tú mism@.

Trainee Platanus 2020/2

En agosto empezó una nueva versión de nuestro programa trainee!

Felipe nos cuenta cómo nos las arreglamos para recibir a 7 trainees, y las actividades que hemos hecho para recibirlos en modalidad remota.

Por qué nos encanta recibir Trainees
A pocos les gusta entrar como practicantes a una empresa. Te pasan la clásicapega que nadie quiere hacer, te sientan en la esquina y te sacan el jugo losmeses que dure tu práctica. Por un sueldo ridículo. En Platanus tenemos a los “Trainees”. El perfil de un Trainee es cualquierpersona que le en…

Contratando

Como siempre, en Platanus estamos contratando! Las posiciones disponibles son Design UX, Design UI y Full Stack Developer.

Entra al link de abajo para postular 👇

Platanus | Únete al equipo
Somos un grupo que nos respetamos y admiramos. Tenemos habilidades diversas y nos preocupamos de comunicar lo que aprendemos.
  • Buda.com está contratando a Full Stack developers, un Site Reliability Engineer, y más. Mira acá.
  • En Fintual también están contratando desarrolladores. Mira acá.

Mucho más

Queríamos hablar de más cosas, pero se nos va a largar mucho. Acá va un listado de otros temas que creemos puedes encontrar interesantes.

Eso sería todo.

Nos encantaría que nos mandes feedback a news@platan.us. Queremos mejorar.

Y bueno, era broma lo de GPT-3. Es imposible que un modelo de IA escriba así.

¿O no?

Andres Matte

Empujando Platanus Ventures.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.