#12. Estuvieron buenos los memes de {month_names[6]}

Newsletter ago. 02, 2021

Se terminó julio, que aparte de buenos memes, nos dejó varias cosas en el mundo tech y startup. Esta versión del newsletter viene llena de noticias de startups chilenas, de insights de software y de algunos productos digitales que nos llamaron la atención.

Acompáñame, no te vas a arrepentir.

Resumen


STARTUPS CHILENAS

🦄 NotCo es unicornio

Las startups chilenas siguen en llamas 🔥. Hace unas semanas fue Cornershop, y ahora es NotCo la que está al centro de la noticia. Acaban de levantar USD 235 MM para quedar con una valorización de USD 1.5 B (1,500 millones de dólares).

Una locura. Grande NotCo!

NotCo gets its horn following $235M round to expand plant-based food products – TechCrunch
Foodtech company NotCo, making plant-based milk and meat replacements, wrapped up another funding round this year, a $235 million Series D round that gives it a $1.5 billion valuation.

🇨🇱 Startups chilenas en YC

Estamos muy contentos. Chile nunca había tenido tantas startups seleccionadas por Y Combinator. Son 7 las empresas que están en estas fechas en el proceso de aceleración del programa estadounidense.

Pero lo que nos deja más felices es que Toku y Examedi (startups de la segunda generación de Platanus Ventures) fueron seleccionados!

Toku es la primera startup chilena liderada por mujeres en quedar en YC y Examedi es la startup sudamericana con fundadores más jóvenes en quedar en YC.

Puros records por estos lados ah.

Nuevo récord: siete nuevas startups locales son parte del último batch de YC, convirtiendo a Chile en el país con más representantes de Sudamérica • Startups Chilenas de exportación
Un nuevo récord para el ecosistema: siete nuevas startups locales son parte de la generación S21 de la aceleradora estadounidense YC, una de las más
En YC se habla español - S21
¡Hay nuevo batch de Y Combinator! Y la verdad es que como al post del batch pasado le fue bastante bien y parece que (por los comentarios que recibimos) le ayudó al ecosistema, hemos decidido sacar la edición de verano 2021. Fuimos los primeros en agrupar toda la información en un solo lugar (hasta …

MUNDO TECH

🕵️‍♀️ Nadie se libra del espionaje masivo


Hace unas semanas salieron varias noticias de un software llamado Pegasus, de la compañía israelí NSO Group. Se filtró un listado de más de 50 mil celulares que habrían sido espiados usando ese software spyware capaz de activar cámaras y micrófonos sin intervención del usuario, tanto en Android como en iOS.

Si eso no te espanta, esto puede que sí: una investigación descubrió que habían espiado a personajes de alto perfil alrededor del mundo, activistas, periodistas, presidentes, sus familias, CEOs, etc. Un ejemplo terrible es que habrían espiado a la familia de un periodista disidente que fue asesinado días después del espionaje. Te dejamos un hilo alarmante interesante sobre el tema 👇


PLATANUS VENTURES

💰 Startups de PV levantan USD 1.3 MM en 72 horas

Hace unas semanas fue nuestro Demo Day. Y salió espectacular.

Las startups presentaron sus pitches online frente a un grupo seleccionado de inversionistas, y luego hicieron una Ronda de Financiamiento Virtual de 3 días. Todo orquestado en Kalio, el software que maneja todo en Platanus Ventures.

El resultado fue que cuatro startups de nuestro portafolio levantaron USD 1.3 MM en 72 horas. ¿Cómo lo hicimos? Anda a los links 👇

Levantando USD 1.3MM en 72 horas usando software
En el Demo Day, las startups de Platanus Ventures lograron recaudar más de USD 1.3 MM en menos de 72 horas. Todo a través de software.
Paula Enei on LinkedIn: Acabamos de concluir el Demo Day de nuestra segunda generación y estamos | 32 comments
Acabamos de concluir el Demo Day de nuestra segunda generación y estamos muy contentos con el resultado! 1.3 millones de dólares recaudados en 72hrs ... 32 comments on LinkedIn

😱 A veces es más riesgoso no correr riesgos

Te apuesto que tienes un/a amig@ que dice: “Voy a hacer mi startup, pero todavía no porque antes tengo que [inserte excusa acá]”. Quizás tú mism@ te dices eso.

Agustín Feuerhake, fundador de Platanus, Fintual, Buda.com, entre otros, escribió un artículo cortito sobre por qué es riesgoso no empezar a emprender ahora. Está imperdible.

A veces es más riesgoso no correr riesgos
Esta es la horrible página que Mark Zuckerberg hizo a sus 15 años. A veces es más riesgoso no correr riesgos. Cuando renuncié a los 26 años yo notenía ningún plan. Fue una decisión media irresponsable, riesgosa. De la que no me arrepiento para nada. Tenía algo de plata ahorrada. Bueno yo sentía…

🎙 Entrevista a Paula Enei, co-founder de Platanus Ventures

Entrevistaron a Paula, mi socia de PV, en Las 3 Claves. Hablaron un poquito de todo lo que pasa y vivimos en Platanus Ventures y como está el panorama de las Startups Chilenas.

Te recomiendo la entrevista, está bien buena.

Directora de Platanus Ventures: Estamos en una era dorada de las startups Las3Claves
Paula Enei es sicóloga de profesión, pero emprendedora de oficio y que busca acelerar nuevas empresas en Chile.

👩‍💻🧑🏻‍💻¿Quieres trabajar en una startup de Platanus Ventures?

Las startups de Platanus Ventures están contratando. Si quieres trabajar en las startups chilenas más 🔥, entra a los links 👇


PLATANUS

🤔 misterio = "" && "Hola"

Para los que han programado en Ruby, ¿cuál es el valor de “misterio” según tú? No es tan obvio ah. Los de Google no lo tenían tan claro cuando rompieron sus dispositivos Chrome OS al cambiar una línea de código así.

Te dejamos el artículo que escribió Javier Montoya, donde nos explica por qué pasó esto.

¿Sabes qué retorna esta expresión en Ruby?
Hace algunos días Google subió una actualización de ChromeOS que por culpa de unsolo caracter bloqueó los dispositivos. La línea culpable es la siguiente: Con este cambio arreglaron el problema ¿Notas la diferencia?Un & en vez de un && dejó tremenda embarrada. Los operadores bitwise (como &)son b…

🎙Entrevista Rodrigo Segal, CEO de Justo

Se acabó el curso “Startups Chilenas” que con Jaime Bunzli estábamos haciendo en la Universidad de Chile :( Pero aún tenemos varias clases por subir! Hoy les traigo una joyita: la entrevista a Rodrigo Segal, CEO de Justo.

Está increíblemente entretenida y llena de insights. Si estás empezando tu startup o quieres empezar una en el futuro, hazte el favor de escucharlo.

Trabajar en Platanus en pandemia y con 3 👶🏻

Seguro conoces a alguien que la tuvo difícil siendo mamá o papá en pandemia. Quizás tu mism@! A la Jesús le tocó tener su guagua al principio de la pandemia, y ya tenía dos.

Ella trabaja en Platanus desde hace rato. De los que hoy trabajamos aquí, ella es de las pocas que estaba cuando yo llegué recién salido de la universidad. Creo que el post que escribió puede resonar contigo respecto a lo difícil que ha sido "hijos + pandemia".

Me emocioné un poquito leyéndolo.

Trabajar en Platanus en pandemia y con 3 👧🏻🧒🏻👶🏻
Llegué a Platanus el 2016, cuando eran los socios y 4 contratados. Hoy somos 35… Trabajo en Platanus hace 5 años, haciéndome cargo de las oficinas en las quehemos estado y de la administración en general, y he tenido la oportunidad dever cómo hemos crecido y cambiado, de ver cómo ha mutado y cómo…

EXPLAINED

🤯 Power to the DAO, stick it to the man

Hace un tiempo, Paula Enei escribió un artículo que explica qué son las DAO (organización autónoma descentralizada). Yo lo encontraba muy enredado, y con esto se me aclaró harto. Ven a tomar la pastilla roja, para que estemos en la misma página.

Qué es una DAO
Actualmente los NFTs y las criptos están en boga. De hecho en nuestro newsletter[/blog/power-to-the-user/] de Febrero hablamos sobre las NFTs en detalle, perola conversación que me interesa entablar hoy contigo es sobre lo que se vienemañana: las DAOs. La verdad es que las DAOs no son nuevas, …

REGALITO

📅 Calendario + tareas + organizarse, todo en uno

Hace unas semanas empecé a usar Akiflow, una herramienta que promete mantener tu agenda bajo control 10 veces más rápido.

Al principio pensé “meh, otra herramienta de tareas”. Pero la empecé a usar, y me ha convencido. Te la recomiendo si usas harto el calendario, quieres una app para anotar tus tareas, y si te gustan los shortcuts (está lleno de shortcuts útiles).

Akiflow - centralize your schedule
Being always well organised is possible. Akiflow makes it 10x faster to keep your schedule under control.

OTRAS COSAS

Si te gustó el newsletter, compártelo con alguien que le podría interesar también! Si tienes cualquier sugerencia o comentario, escribe a news@platan.us.

Nos vemos el próximo mes.

Andres Matte

Empujando Platanus Ventures.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.