#3. Readme

Newsletter nov. 02, 2020

Octubre pasó volando, y como si fuera raro en este año, nos dejó muchas sorpresas.

Nos quedó gustando mantenerte entretenido e informado acerca de noticias bacanes que encontramos mes a mes. Sigue leyendo nuestro tercer newsletter y te cuento lo que más nos gustó.

Bitcoin recibió excelentes noticias

Ahora puedes usarlos en millones de comercios

Este mes PayPal anunció que permitirá el manejo de cryptos como una moneda más. Eso abre las puertas para poder pagar con Bitcoin en los cerca de 26 millones de tiendas conectadas.

Si bien PayPal impuso bastantes reglas, como por ejemplo no entregarles a sus usuarios la llave privada de sus cuentas (en otras palabras: no poder sacar los Bitcoins de tu cuenta ni transferirle a otros usuarios) es una noticia increíble para el mundo crypto. Acercando este dinero programable a la industria tradicional.

Esta noticia causó mucho revuelo en el exchange de Bitcoin. Pasó casi instantáneamente la barrera de los USD 13.000.

PayPal Just Gave 346 Million People A New Way To Buy Bitcoin—But There’s A Nasty Catch
Small print revealed PayPal wouldn’t let users transfer their bitcoin and cryptocurrency into or out of PayPal—nor would users have control of the private keys...

Twitter y Jack

Jack Dorsey, CEO de twitter anunció que el futuro de la plataforma apuntará hacia el uso de Bitcoin y blockchain, con el objetivo de formar una red social descentralizada. Con contenido permanente, para siempre.

El equipo BlueSky estará a cargo de un protocolo que permita el cambio de paradigma para esta compañía.

Jack Dorsey says Bitcoin and blockchain will shape Twitter’s future where ‘content exists forever’ | Currency News | Financial and Business News | Markets Insider
Jack Dorsey says Bitcoin and blockchain will shape Twitter’s future where ‘content exists forever’

No es coincidencia además que Square, compañía de Jack haya comprado 50 millones de dólares en Bitcoin. El 1% de sus inversiones. Convirtiéndose en otra empresa mas del Nasdaq que invierten en BTC, después de la inversión hecha por MicroStrategy.

Platanus Ventures a un paso de YC 😱

Sí. No lo podemos creer. Fintoc y Milla, ambas empresas de Platanus Ventures fueron seleccionados para la última entrevista del siguiente batch de Y Combinator.

En el primer newsletter pusimos textual: "Somos admiradores de lo que hacen en YC." Ni te explico nuestro nivel de ansiedad. Sería increíble poder decir que startups de nuestro primer batch quedaron seleccionadas.

¿Te perdiste el primer batch?

Atento que pronto vamos a abrir las postulaciones para la segunda generación. Inscríbete en la página para recibir todas las actualizaciones.

Nuestro nuevo producto: SuperCartola

En Platanus nos encanta trabajar con startups, pero también nos encanta desarrollar productos de manera interna.

¿Y si nos quedamos con ambas guindas de la torta?

Así nació SuperCartola, una cartola bancaria con esteroides. Este mes vio la luz y ya tiene sus primeros clientes.

Es una plataforma, construida usando la API que ofrece Fintoc, para poder facilitarte todos los dolores de cabeza al trabajar con las cartolas del banco. Imagínate tener una super-cartola con 80 cuentas de banco, como si fuera una sola.

SuperCartola - Una cartola con todas tus cuentas bancarias
Todas las cuentas bancarias de tu empresa en un sólo lugar. Sin trámites. Agrega miembros, comparte la cartola y maneja todo desde aquí

Volvió nuestro podcast

Retomamos con la temporada 3 de nuestro podcast. Síguelo en tu plataforma preferida de música y escucha los primeros dos capítulos que lanzamos!

Platanus Podcast S3E1 | Fintoc, arbitraje y vida eterna con Cristóbal Griffero
Volvieron los podcasts de Platanus! El invitado es Cristóbal Griffero, fundador de Fintoc, paracaidista, perseguidor de la vida eterna y mucho más!
Platanus Podcast S3E2 - Ser trainee en Platanus
En este capítulo, Andrés y Javier tienen dos invitados: Paula Arellano yJerónimo Salazar. Ambos participaron del programa de trainee de Platanus en suúltima iteración y ahora nos cuentan cómo fue su proceso. Hablamos de lapostulación, el primer día, en qué trabajaron y más! Si te interesó el pro…

Cómo hacemos las cosas a la "Platanus way"

Este mes tuvimos 3 presentaciones de unos capos de Platanus donde explican cómo trabajamos ciertos temas en Platanus. Aquí te dejo las 3 presentaciones en nuestro canal de Youtube.

  • GIT con Blackjid: Juan Ignacio Donoso nos explica un poco del poder de GIT y las principales flujos que usamos en Platanus.
  • VUE con Diego: En el newsletter pasado te contamos que Vue lanzó la versión 3. Ahora uno de los gurús de Vue en Platanus nos enseña las cosas mas importantes para poder crear aplicaciones con este framework. Aquí un link al repositorio en Github.
  • Active Admin con Leandro: Con el tiempo nos hemos hecho fanáticos de la gema Active Admin. Es un back-office que te permite manejar los recursos de manera casi automática. Leandro nos enseñó lo básico en esta presentación. Además aprovechó de mostrar las funcionalidades extras que nos da la gema platanesca ActiveAdminAddons.

¿Leíste nuestros posts?

  • Levantando capital en pandemia: Andrés relata cómo creó una plataforma que permitió a las startups de Ventures juntar USD 380.000 en 3 días.
Raising USD 380.000 through software
We raised more than USD 380K in three days for three of our portfolio startups,all using in-house software we did specially for our Demo Day. HowAt Platanus Ventures graduation event, we hosted a live Demo Day. Three startupsfrom our first batch pitched to a selected group of 80 angel investors …
  • Un ambiente startuppero: Lee este post para entender cómo se forman y crecen orgánicamente estos ecosistemas.
Un ecosistema startuppero no son solo chalas y ping-pong
Nos encanta potenciar y hacer crecer el ambiente startuppero en Chile. Queremos aportar con una semilla para formar este ecosistema.
  • Para novatos: Esteban y Checho juntaron buenísimo material y armaron una guía para introducirse en la programación.
Recursos de Aprendizaje 101
Cuando buscas información en el mundo de la programación, es bastante común quese asuma que tienes conocimientos previos en otras tecnologías. Por eso, en Platanus decidimos encontrar y organizar información para facilitarla auto enseñanza, ofreciendo una lista con diferentes links y tutorialess…
  • ¿Miras el teléfono en reuniones de 30 personas? Agustín escribió como lo hacemos para tener reuniones efectivas en Platanus. Te recomiendo leer el formato que usamos. Quizás puedas implementar lo mismo en tu pega.
¿Cómo tenemos reuniones efectivas entre más de 30 personas?
Imagínense la última reunión que tuvieron de más de 10 personas. ¿Hablarontodos? ¿Tocaron todos los temas a tratar? ¿Revisaste el celular en la reunión?¿Más de una vez? A todos nos ha pasado, reuniones masivas se transforman fácilmente en monólogosde algunos o aburrimiento de otros. En Platanus …
  • Postgres + Google Data Studio: Sebastián escribió un post que hace ver esta integración más simple que nunca.
Integrate Google Data Studio with Postgres using SSL
Being a developer at Platanus [https://platan.us/] I am pretty familiar withHeroku and its add-ons as all of our projects are hosted on it. For hosting ourdatabases, we use the Heroku Postgres add-on. This add-on forces you to use a Secure Sockets Layer (SSL) connection. Let me explain how to in…

Para cerrar, contenido entretenidos

  • Brainstorming artificial 🤯: En el primer newsletter te hablamos de GPT-3. Una nueva IA con conocimiento equivalente a todo el internet.
    Poco a poco han ido saliendo casos de uso para esta inteligencia. Uno que nos llamó la atención fue una sesión de brainstorming con un compañero distinto, GPT-3. El resultado es increíble, te invito a leer el siguiente artículo:
The Rules of Brainstorming Change When Artificial Intelligence Gets Involved. Here’s How.
Recent advances in machine learning have created a new catalyst for design
  • Aprendiendo de Heroku: Somos fanáticos de Heroku. Es uno de nuestros principales servicios que usamos para hostear nuestras aplicaciones. A continuación te dejo algunos aprendizajes que nos dejaron en el último tiempo:
     
      - ¿Metió la pata un humano? Mejor enfocarse en como prevenir este tipo de errores.
      - Heroku te permite enfocarte en el desarrollo y olvidarte de todos los problemas de infraestructura.
      - Aprende del CTO de SHIFT Commerce cómo escalar tu negocio en pandemia.
  • Simular APIs se volvió más simple que nunca: MockAPI salió destacado en ProductHunt. Es una herramienta que nos permite hacer mocks de APIs REST de manera fácil y cómoda. Te la recomendamos para etapas de prototipado, para testear o simplemente para aprender sobre APIs.
  • 60 Mbps worldwide: Starlink tiene a la fecha 893 satélites operativos en órbita. Algunas pruebas han logrado mediciones de hasta 60Mbps y latencias de 20ms.
    Ok, no pagarías los USD499 por la instalación + USD99 mensuales por esto, pero le abre las puertas a lugares que antes era imposible tener internet. Además con el tiempo el precio irá a la baja.
  • El retorno de BlackBerry: no se dieron por vencidos y vuelven más potentes que nunca. Para el 2021 anunciaron volver al mercado con un dispositivo que tendrá el clásico teclado físico, 5G y corriendo en Android.
  • macOS vuelve renovado: La nueva actualización, BigSur ya tiene su versión beta disponible. Los Macs vuelven con una interfaz rediseñada, safari más potente y más configurable de cara al usuario.
    ¿Coincidirán los nuevos Macs ARM con el release de BigSur?

¡Únete a Platanus!

¿Buscando nuevos aires? ¿Te encanta el mundo startuppero, y la buena onda? Aquí una buena noticia: Te estamos buscando.

Tenemos abiertas las postulaciones para encontrar gente sec@ en diseño y a devs máquinas.

¿No tienes tanta experiencia? Abrimos también las postulaciones para el nuevo batch de Trainees.

Platanus | Únete al equipo
Somos un grupo que nos respetamos y admiramos. Tenemos habilidades diversas y nos preocupamos de comunicar lo que aprendemos.

Gracias por tu feedback del newsletter pasado 😀. Recuerda que puedes seguir escribiéndonos a news@platan.us para seguir mejorando.

Si disfrutaste este newsletter, envíaselo a alguien que lo pueda encontrar interesante. Si te reenviaron este correo, puedes suscribirte para recibirlo todos los meses.

Felipe Domínguez

Feliz en Platanus

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.