Recursos de Aprendizaje 101

Guías oct. 02, 2020

Cuando buscas información en el mundo de la programación, es bastante común que se asuma que tienes conocimientos previos en otras tecnologías.

Por eso, en Platanus decidimos encontrar y organizar información para facilitar la auto enseñanza, ofreciendo una lista con diferentes links y tutoriales seleccionados.

Si conoces a alguien que quiere aprender a programar ¡pásale esta página! Creemos que es un buen lugar para partir.

General

  • A Gentler Introduction to Programming (nivel: tener un mouse para hacer scroll): Imagina el tiempo que se ahorrarían en la ferretería si los clientes conocieran los términos del rubro. Con esta guía básica tendrás todos los conceptos necesarios para aprender a hablar en lenguaje de programadores.

Ambiente de desarrollo

Ruby + RoR

  • Learn Ruby (nivel: desde lo más básico): Ruby es el lenguaje que usamos en casi todos nuestros proyectos. Este es un curso de Ruby que va desde lo más simple, y es perfecto si quieres aprender a programar con Ruby.
  • Falling in Love with Ruby (nivel: desde lo más básico): otra guía de Ruby, también va desde lo más básico, y si la sigues vas a salir programando.
  • Getting Started with Rails (nivel: después de haber aprendido algo de ruby): Rails es un framework para hacer aplicaciones web con Ruby. Este tutorial también parte desde lo más básico, aunque asume que tienes familiaridad con Ruby. Es la primera parte de la guía de Rails, así que si te gustó puedes seguirla

Desarrollo Web

  • Introduction to JavaScript (nivel: desde lo más básico): JavaScript es lo que hace que las páginas web que visitamos no sean estáticas (como el círculo que hay a la derecha de este post y se va llenando cuando bajas), aunque ahora también se usa en servidores. Este tutorial sirve para aprender desde lo más básico
  • Build a simple website using HTML, CSS, and Javascript (nivel: desde lo más básico): un tutorial si te interesa hacer tu primera página web: cómo estructurarla, cómo darle estilo, y cómo hacerla interactiva
  • Vue.js Guide (nivel: después de haber aprendido algo de Javascript): Vue es un framework JavaScript para hacer interfaces. Su sintaxis es simple, y es bien poderoso.

Debugging

Database

  • Database Design Course - Learn how to design and plan a database for beginners (video en youtube): curso para que aprendas a diseñar una base de datos desde lo más básico. Es un poco largo, así que requiere harta determinación para verlo
  • SQLBolt (nivel: desde lo más básico): este es un sitio muy bueno para aprender SQL desde una consulta simple hasta lo más complejo. Aunque hay frameworks modernas que hacen las consultas por nosotros, a veces hay que meter mano a las bases de datos directamente, así que es bueno tener una buena base.

Git

  • Git Started with GitHub (nivel: desde lo mas básico): curso gratis, que parte enseñando Git desde lo más básico
  • Learn Git Branching (nivel: después de haber usado git un poco): esta página te enseña sobre las ramas de git de forma gráfica, es un link muy bueno si sientes que aprendes de forma más visual.
  • A Visual Git Reference: esta guía también te puede servir si quieres ver cómo funciona git de forma más gráfica. A diferencia de la anterior, tiene más texto (y menos animaciones).

Si pasaste por todos los links y consideras que ya no te agregan nada, lo más probable es que solo te falte experiencia. La práctica hace al maestro. O en este caso, al computin.

Recuerda que si te estancas en algo que no está en esta guía puedes investigar. Después de todo, sin Google una gran cantidad de programadores no serían programadores. Buscando puedes encontrar de todo, desde lo más básico a lo más complejo. Todos lo hacemos, así que nadie te va a juzgar por hacerlo.

Con esta guía nuestra intención es ayudar a los nuevos programadores o a los interesados en la programación a tener una guía a seguir para empezar en la programación. Sin embargo, si consideras que nos faltó agregar algo más, escríbenos en nuestras redes sociales.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.