Por qué nos encanta recibir Trainees

Cultura ago. 31, 2020

A pocos les gusta entrar como practicantes a una empresa. Te pasan la clásica pega que nadie quiere hacer, te sientan en la esquina y te sacan el jugo los meses que dure tu práctica. Por un sueldo ridículo.

En Platanus tenemos a los "Trainees". El perfil de un Trainee es cualquier persona que le encante programar, con hambre por seguir aprendiendo, y que quiera saber cómo desarrollar software con metodologías bacanes.

Estamos convencidos que una de las mejores formas de tener devs secos es poder reclutarlos en una etapa temprana. Enfocándonos en un perfil determinado, podemos detectar a los buenos temprano. Además ellos ganan una oportunidad de mejorar como ingenieros de software.

Dos veces al año abrimos postulaciones para nuestro programa de Trainee. Las del último batch fueron durante junio y agosto. Llegaron 56 postulaciones. Récord para nosotros. Habían estudiantes, egresados, gente postulando de otros países, de todo. Nos dimos el tiempo de hablar con todos. Teníamos cupo para aceptar 6 Trainees, pero nos costó tanto hacer una selección, que terminamos aceptando 7.

¿Qué hacemos con tantos Trainees?

En Platanus somos 25 personas contratadas. Ahora pasamos a ser 32 (eso es un 28% extra de capacidad 🚀). Es un desafío enorme hacer que este programa sea cool. En tiempos de pandemia es todavía más difícil. No es fácil hacer prácticas entretenidas 100% remotas.

Estamos siempre afinando el sistema, pero tenemos algunos mandamientos para cada batch que han resultado bien:

  • Un mentor. Cada Trainee tiene como guía a un miembro de Platanus con experiencia. Este es el encargado de hacer que se sienta bienvenido, de resolver todas las dudas que tenga y ayudarlo con lo que sea necesario. Además hablan 15 minutos todos los días para resolver lo que sea necesario.
  • Feedback. Después de un mes de trabajo el mentor tiene la misión de recolectar comentarios y opiniones de todos en Platanus para armar un feedback que sea valioso para el Trainee.
  • Presentaciones. Es una de las formas que más nos gusta para transmitir conocimiento hacia el resto. Hay de todo tipo: Git, Active Admin, Bitcoin, Vue, y más.
  • Proyectos. Los Trainees trabajan principalmente en 2 tipos de proyectos. Internos de Platanus: productos entretenidos, que generan valor para nosotros. Proyectos de clientes: hay proyectos que tienen objetivos que pueden ser desarrollados en un plazo corto. La idea es que puedan interactuar con proyectos reales que hemos construido.

Milan, dev de Platanus pasó por este programa en el 2019. Puedes leer su post sobre qué hace un Trainee en Platanus.

Batch actual

El 10 de agosto hicimos el lanzamiento oficial de esta ronda de Trainees. Llevamos menos de un mes y todo ha resultado bastante bien. Estamos todos contentos.

Bienvenida por Slack

Para hacer más entretenida la llegada hemos tenido algunos Platanings 🍻. Donde incluso terminamos carreteando en un bar de Habbo, donde uno de los Trainees pone música los sábados.

Tip extra: la cuarentena nos hizo fanáticos de Drawphone. Nos dimos cuenta que es una forma entretenida de romper el hielo con los nuevos para los carretes por Zoom.

Una de las obras maestras que han salido jugando

¿Qué pasa después de la práctica?

La última etapa de este consiste en hacer una presentación. Tienen que mostrar que hicieron, que aprendieron y que les gustó. Después les damos un feedback final a cada uno.

Ok, ¿y después? Depende de la situación. Pero nos encanta hacer lo posible por incorporarlos al equipo. Además si hay un interés mutuo podemos integrarlos a una de las startups que pasan por Platanus Ventures.

Nos encanta recibir Trainees. Nos motiva que tengan una excelente experiencia en Platanus. Hemos logrado atraer gente bacán, y nos gusta que seamos una empresa que hasta las prácticas son bacanes. Ojalá que todas las empresas se contagien con un poco de esto.

¿Quedaste motivado por ser parte del siguiente batch?

Suscríbete a nuestro newsletter para ser el primero en enterarte cuando hagamos un nuevo proceso! 👇👇👇

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.