#13 Newsletter.new("August", 2021, "🚀")

Newsletter sep. 03, 2021

Este año no para de darnos meses llenos de noticias en el mundo startup y tech. Agosto no fue la excepción, y si bien estamos felices de haberlo pasado, no podemos ignorar las cosas destacables del mes.

Antes de partir, te adelanto que tenemos una nueva generación de startups en Platanus Ventures 👀, para que no te lo pierdas.

Resumen


STARTUPS CHILENAS

🤖 Fintoc y un acuerdo inédito con el Banco Estado

A principios de mes empezó a escalar una polémica entre varias Fintechs y el Banco Estado. Resulta que este último endureció sus medidas anti-bots justificándose en la ciberseguridad, dejando a las fintech que dependen de los bots con muchos problemas para operar.

A pesar de que Fintoc podía seguir operando para ofrecer su API bancaria, tenía que esquivar las medidas sumamente restrictivas que imponía el banco. Lukas escribió un muy buen artículo respecto a lo que implica la competencia entre bots, pero la gran noticia es que Fintoc logró un acuerdo con el Banco Estado. Esperamos que esto siente precedente para una cooperación Fintech-Banca que hasta ahora ha brillado por su ausencia.

¿Puede un robot detectar a otro robot?
Hace poco salió la noticia de que Banco Estado habilitó una tecnología que evita que bots entren en su página. ¿Cómo funciona ese sistema? ¿Se puede saltar?
BancoEstado llega a acuerdo con otras dos fintech para que operen en sus plataformas - La Tercera
La entidad cerró un acuerdo con Fintoc.

MUNDO TECH

📱Apple y las imágenes guardadas en los iPhones

De nuevo le dedicamos un espacio de la sección tech a Apple, y otra vez por polémicas relativas a privacidad. Hace unas semanas Apple anunció un sistema de escaneo de imágenes en los iPhones de sus usuarios en busca de imágenes con pornografía infantil o similares. La polémica se desató porque es un sistema de detección automático que enviaría las imágenes de los usuarios a ser revisadas por humanos en caso de que su algoritmo “creyera que imágenes ilegales fueron detectadas”.

Hay varias discusiones en internet respecto a este tipo de medidas, ¿se dará para que instituciones gubernamentales revisen las imágenes de sus usuarios con otros contenidos que consideran incorrectos?, ¿quedará a criterio del régimen de turno, sean cuales sean sus estándares morales? Te dejo un par de threads interesantes al respecto:

🕵🏻‍♂️ Hackers benevolentes en la era de las criptomonedas

Parece de película pero es cierto, hace unas semanas la plataforma de conexión de distintos blockchains, PolyNetwork, sufrió un hackeo que le significó perder el control de alrededor de 600 millones de dólares en tokens de Ethereum, tokens de Binance y USDC, entre otros. El hackeo más grande que se conoce en plataformas DeFi a la fecha.

Hasta ahí todo “normal”, sin embargo, el hacker decidió devolver paulatinamente los fondos obtenidos, tras una serie de intercambios en los que la empresa se dirigía al hacker como “Dear Hacker” 😂. Algunos dicen que los devolvió porque no podría usarlos o por miedo a represalias y otros dicen que nunca fue el objetivo robar, sólo exponer vulnerabilidades. Lo cierto es que PolyNetwork le ofreció al hacker un puesto como “chief security advisor” de la empresa. Un final feliz, supongo.


PLATANUS VENTURES

🏆 ¡Tenemos un nuevo batch!

Después de un proceso de selección con muchas startups de primer nivel, durante agosto salió humo blanco. Tenemos a las 5 startups seleccionadas para el segundo batch del año 2021 que parte con el programa de Platanus Ventures este septiembre. Las 5 elegidas son Payhaus, Crecy, Plutto, eSponsor y Profe.social.

Este batch tiene la particularidad de que una de las startups es mexicana y otra argentina, junto a 3 chilenas. Andrés nos cuenta más detalles del proceso y de cada una de las seleccionadas en

Startups seleccionadas para Platanus Ventures 2021-2
En el último año y medio hemos hablado con muchísimos fundadores. Hemos recibidomás de 500 postulaciones y apoyado 9 startups, hasta este minuto todas chilenas.Pero ahora eso cambió: para esta generación aceptamos 5 startups en total deChile, Argentina y México. Avances de generaciones anteriore…

💰Salimos en Forbes

Hace algunos días Forbes nos entrevistó para dar a conocer lo que estamos haciendo con PV. Se interesaron particularmente en el enfoque tech y nuestra atención a los CTOs de las startups. Les recomiendo el artículo entero en

This Startup Accelerator Aims To Be The Y Combinator Of Latin America
The case for startup growth in Latin America has never been stronger. Chile-based startup accelerator program Platanus Ventures is hustling to discover and help build local companies solving local problems.

🏞 Sin computín no hay paraíso

Cada batch de Platanus Ventures pasa por un intenso proceso de selección, pero una de las claves de nuestra selección es el requisito del cofundador técnico. Creemos que las probabilidades de éxito de una startup crecen significativamente si existe un CTO con un porcentaje relevante de la empresa. Andrés escribió un post contándonos las razones detrás de este requisito y cómo nos diferencia de otros programas de aceleración.

Sin computín no hay paraíso
La probabilidad de éxito de una startup es mucho mayor si hay un fundador técnico con un porcentaje relevante de la empresa. Pero no por las razones que crees.

🤳🏻¿Quieres trabajar en una startup tecnológica o conoces a alguien que la podría romper?

Las startups de Platanus Ventures no paran y tienen varios procesos abiertos. Si quieres trabajar o recomendar a alguien para que se una a las startups chilenas más 🔥, mira los links:


PLATANUS

🔒 Locks: ¿Te acuerdas de qué son y cuándo ocuparlos?

A todos los computines nos enseñaron en algún momento la existencia de los locks para prevenir inconsistencias a nivel de base de datos, pero en la práctica rara vez pensamos en usarlos.

Gabriel nos cuenta en el siguiente post en qué caso deberíamos considerarlos y cuáles son los problemas que ha tenido que solucionar. Además, nos invita a mirar la gema de colas para ruby que hizo, y cómo involucró locks en ella.

Lock: ¿Te acuerdas de qué son y cuándo usarlos?
Hace un par de semanas me topé con un problema de concurrencia que resultaba enuna base de datos inconsistente. Esta semana me topé con otro problema deconcurrencia, eso sí, esta vez el código era de un cliente que maneja más de5000 usuarios activos y un error como este lo puede dejar en bancarro…


🏫 Nuevos trainees

A principios de agosto partió una nueva camada de trainees en Platanus. Es un programa especialmente diseñado para quienes quieren aprender y meterse al mundo del desarrollo. Pasamos por un proceso de selección del que hablamos hace un tiempo, esta vez con más de 90 postulantes, un récord para invierno.

Estamos muy contentos con los seleccionados y nos encanta este periodo, recibir 7 personas motivadísimas, con ganas de aprender y aportar es muy agradable para los que llevamos más tiempo. Como todos los años, vamos a abrir otro proceso de postulación para el verano, y lo avisaremos por todos las redes en su momento. Se viene 👀.

Cómo hacemos reclutamiento los computines
En Platanus somos 20 y tantos. Y solo 10 personas nos dedicamos a hacerentrevistas, además de trabajar en nuestros proyectos. El último proceso para trainees fue un éxito total, en algún momento nuestroTrello de postulantes se veía así. Cada tarjeta de este tablero es un postulante!Tuvimos más d…

REGALITO

⚙️ Automatizando sin programar

Realizar integraciones y automatizaciones es clave para un dev. Naturalmente, como somos desarrolladores, algunas de ellas las programamos nosotros, pero muchas veces no tiene sentido reinventar la rueda. Por eso nos encanta Zapier, que provee automatizaciones con cientos de aplicaciones sin necesidad de programar.

Hace unas semanas descubrimos Integrately que hace básicamente lo mismo, pero al parecer gana en dos puntos: pricing (por harto) y soporte. Estamos empezando a probarlo para ver si vale la pena migrar. Si alguna vez el precio de Zapier fue un problema para ti, Integrately puede venir a tu rescate. Cualquiera sea la que elijas, estas automatizaciones resuelven problemas muy reales y frecuentes, ahorrando mucha programación, así que te recomiendo mirarlas.

8 Million+ Ready Automations For 500+ Apps | Integrately
Non-Techie? Integrate your apps in 1 click. All you need to do is activate the automation. 10,000+ customers. Live chat support. 18x-40x less expensive. Get started for free.

OTRAS COSAS

Si te gustó el newsletter, compártelo con alguien que le podría interesar también! Si tienes cualquier sugerencia o comentario, escribe a news@platan.us.

¡Nos vemos en octubre!

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.