#9. vim ~/abril.txt

Newsletter may. 04, 2021

Este mes estuvo intenso. Partiendo porque volvimos a pasar más tiempo en casa. Ahora que el panorama nacional empieza a mejorar, espero que la super-luna 🌕 de este mes te haya recargado pilas. Si no, mírala aquí.

Seguramente te diste vueltas por internet buscando material entretenido para matar el tiempo. Y si no, nosotros hicimos la pega por ti. Aquí te traigo lo mejor del mes.

Una investigación demostró que nuestro cerebro necesita periodos de descanso entre reuniones virtuales. Aprovecha de tomarte 30 minutos para relajarte y leer este newsletter que hicimos para ti.


📝 Partamos con un resumen:


🍌 ¿Que pasó en Platanus?

Con 🍐🍎: ¿Qué es una billetera de Bitcoin?

Javier es uno de los cracks en Platanus sobre cualquier tema cripto. Es el autor del video ¿Por qué Bitcoin?.

Ahora, en un post ultra simple, explica qué son las billeteras de criptomonedas. Cómo funcionan, y por qué son necesarias.

¿Qué significa tener bitcoin?
Nos encanta Bitcoin [https://www.youtube.com/watch?v=GLYw9PnvsJ8], desde que sea open-source hasta su poder para revolucionar completamente lo que entendemos porel dinero. En este post explicaré qué significa tener bitcoin; y para esoahondaré en varios conceptos clave. Me gustaría partir con una…

Analytics con IRuby y Jupyter

Andrés escribió un post sobre como hacer data analytics en Rails. Si queremos una página donde queremos mostrar reportes en tiempo real, y poder hacer consultas de manera fácil, una buena alternativa es tener un Jupyter Notebook con IRuby.

Data Analytics en aplicaciones Rails con Jupyter Notebook y IRuby
En esta guía te voy a enseñar cómo montar Jupyter notebooks con kernels de Ruby con acceso al ambiente de tu aplicación Rails, junto con darte algunos recursos y tips para sacarle el mayor provecho posible, incluyendo cómo graficar los resultados de nuestras consultas.

Nuestro curso de startups

Te traigo lo mejor de las últimas clases del curso de startups. Revisa en el canal de youtube como Agustín Feuerhake de Fintual habla sobre cómo armar un equipo atómico para tu startup.

Paula Enei, directora de Platanus Ventures hizo una clase extraordinaria sobre ecosistemas de emprendimiento. Estos pueden ser muy difíciles de acceder para una persona que se esté recién incursionando en este mundo, cómo sería un fundador con su primera startup. Revisa la clase completa 👇.

Ecosistema, aceleradoras y contexto chileno - Paula Enei

Suscríbete a nuestro canal de Youtube si es que quieres enterarte de los siguientes videos.


🤓 Antes de contarte un poco lo que pasó en el mundo, te tengo un tip random: Come más champiñones.
¿Ah? Según este estudio, puede ayudar a reducir hasta en un 45% el riesgo de tener cáncer.


🌎 Lo que pasó en el mundo tech

TuShop e ingeniería reversa a Instagram

TuShop es una de las startups de nuestro segundo batch de Platanus Ventures. Son la herramienta que las tiendas de instagram necesitan. Milan y Andrés escribieron un post sobre cómo hicieron ingeniería reversa a Instagram.

Code 401: Unauthorized
Cuando decidimos armar TuShop.cl, un producto para tiendas de Instagram, el paso obvio era integrarnos a Instagram. Nuestras tiendas hacen todo por este canal, igual que sus clientes. Que rico que en…

Si te gustó el post y te interesan estos desafíos aprovecha. Están buscando gente.

Brex - Cómo conquistó el mundo B2B

Ellos se definen a sí mismos como una empresa donde:

Están reinventando los sistemas financieros para que todas las empresas en crecimiento puedan desarrollar todo su potencial.

La empresa nació luego de un pivoteo de una empresa de VR (YC-2017), cuando se dieron cuenta que incluso habiendo levantado 2 millones de dólares les era imposible acceder a tarjetas de crédito con cupo decente.

Ambos socios decidieron atacar este problema primero. Aprovechando que habían fundado de jóvenes una startup como Stripe, se metieron de lleno a simplificar el proceso para sacar tarjetas de crédito. En 24 horas te emitían una tarjeta, donde el cupo se definía según tu flujo de caja.

Hoy día son el core del sistema financiero de muchas empresas. Solo mencionarte que todas las tarjetas emitidas por Rappi vienen de aquí. Además han desarrollado distintos productos, pasando a ser una plataforma financiera all-in-one.

Esta startup evaluada en $2.6B está tomando parte importante dentro de un mercado de más de $25T, donde aún gritan por soluciones como Stripe y Brex.

Si no conocías esta empresa, lee una historia escrita por YC aquí. Van a ser parte del futuro de los productos digitales. El 60% de las startups de YC lo usan 😳.

Y hablando de Y Combinator, hablemos de la salida a bolsa de uno de sus alumnos estrellas...

Coinbase y su IPO

Coinbase, el exchange de criptomonedas más grande de Estados Unidos, acaba de abrirse a bolsa. Hay una serie de razones e hitos relevantes alrededor de este evento.

Primero, este es otro hecho más que acerca al mundo financiero tradicional a las criptomonedas. Tesla y Microstrategy ya compraron Bitcoin como una alternativa al efectivo para sus reservas de valor. Bancos importantes como JPMorgan planean ofrecer un fondo de Bitcoin para sus clientes. Y ahora Coinbase hace su IPO a una valorización espectacular.

Hoy día la compañía está valorada en 60.000 millones de dólares (60 billions gringos). Para que tengas una referencia, el Santander, banco gigante multinacional, está valorada en 63 billions. Hoy día Coinbase, una empresa de criptomonedas, es tan grande como un banco importante de nivel mundial.

Otra punto interesante es que la empresa no hizo un IPO para abrirse a bolsa. Optó por hacer un Direct Listing, la misma estrategia que tuvo Spotify. Pero para no alargarme más de la cuenta, te dejo este, este y este link para que los leas por tu cuenta.

Ah, lo último: Brian Amstrong, CEO de la empresa, escribió un hilo muy interesante en Twitter el día del IPO. Me llamó la atención lo importante que fue Y Combinator para ellos. Ojalá las startups de Platanus Ventures se acuerden así de nosotros cuando se abran a bolsa 😄.

Epic Games levanta $1B

La compañía creadora de Fortnite anunció que levantaron 1 billón de dólares, llegando a una valorización de $28.000 millones de dólares. Lee aquí la noticia.

El plan es usar eso para crear un metaverso. Te apuesto que nunca habías escuchado el término. Yo tampoco, y lo encontré tan choro que quizás escribamos un post para explicártelo en palabras simples.

Patreon levantó $155MM USD y revivió a Da Vinci

El 2013 la estrella de YouTube, Jack Conte junto a Sam Yam fundaron Patreon, una plataforma que conecta a creadores con sus fans.

¡Son increíbles! Y no sólo porque fueron de los primeros en apostar por la economía de creadores, ni porque le han generado más de 2 billones de dólares a sus 200,000 creadores al conectarlos con sus millones de fans.

Tampoco son increíbles sólo porque se convirtieron en una startup Unicornio hace 6 meses 🦄  ni porque recién este mes levantaron $155MM de dólares más, quedando valorizados en 4 billones de dólares.

Quizás los hace increíbles que lo anterior los convierte en unicornio cuádruple... ¿o en un cuadricornio? 🦄🦄🦄🦄 🤔

En fin, lo que los hace realmente increíbles es que revivieron a Da Vinci y están seguros que estamos viviendo el segundo renacimiento de la historia.

Te invitamos a descubrir su visión en este video que creó Jack tras dar a conocer las buenas nuevas sobre Patreon. Te prometemos que son 8 minutos con 8 segundos demasiado bien gastados.

🤑 El NFT más caro de la historia

En el newsletter de hace un par de meses, Paula nos explicó qué son los Non-Fungible Tokens. El día que se publicó el newsletter, se vendió el NFT más caro de la historia. 69 millones de dólares por esta obra digital.

La historia es bien entretenida. Eso sí, todavía me cuesta entender cómo alguien puede llegar a pagar tanto por el token de una imagen que descargo en internet ¿Te pasa lo mismo?

EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS

El autor de esta obra (o token no fungible), es Mike Winkelmann, un artista más conocido como Beeple. En mayo del 2007 decidió que iba a crear una nueva obra todos los días. 5.000 días después (21 enero 2021), no había fallado ningún solo día.

Cada una de estas obras, se conocen como EVERYDAYS. La genialidad de esta obra digital, fue juntar el trabajo de los más de 13 años de trabajo en una sola obra: EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS.

La subasta partió en 100 dólares, y terminó siendo vendida por 69 millones de dólares. Una locura. Con esta venta se posicionó como uno de los 3 artistas vivos más valorados del mundo. Lee más aquí.


📦 Un mix de todo

Integrando Whatsapp con tu negocio

Hasta ahora nunca había sido tan fácil integrar Whatsapp con tu negocio. Pero en wa.link lo solucionaron. Puedes generar un link para que cualquier persona te hable con un mensaje predefinido, y sin tener tu número guardado. Además su plan pagado te deja agregarle analytics a estos links. Aquí te hice una prueba: wa.link/hoo44i.

🇨🇱 Chile pionero en una regulación para los neuro derechos

Es raro pensar que la tecnología llegue a tal punto de meterse dentro de nuestra mente. Probablemente hace algunos años no era siquiera una preocupación, pero este mes Neuralink mostró un mono jugando MindPong. Yo lo encontré realmente impactante. Y otros casos como en 2018 cuando lograron imitar las señales nerviosas para que un parapléjico camine.

Chile decidió ser el primer país en regular esta materia, con el objetivo de que las personas no sean manipuladas con tecnología. Este mes la iniciativa fue aprobada en el senado. Puedes ver el boletín asociado para ver el proyecto de ley completo y su estado.

Ojalá en el futuro veamos más iniciativas de Chile como esta. No voy a comentar acerca de la discusión política sobre si está o no bien abordado el proyecto de ley. Pero creo que estar de cabecilla en temas inexplorados le hace muy bien a Chile en el mundo tech global.

Chile podría ser el primer país en proteger por ley los neuroderechos
La iniciativa fue aprobada en el Senado, sin embargo aún debe aprobarse en la Cámara Baja para su total despacho.

🦏 Los esfuerzos por reproducir un nuevo rinoceronte blanco

Hoy día quedan solo dos rinocerontes blancos del norte, Najin y Fatu. El último ejemplar macho murió en 2018, donde se alcanzaron a rescatar espermatozoides que se mantuvieron criopreservados. La estrategia de para lograr tener crías, fue hacer una fecundación in vitro. Luego los embriones se implantan en una especie similar de rinocerontes.

No sé si lo encuentras igual de 🤯 que yo. Pero lo primero que me imaginé fue cómo cresta podría salir un burro de una yegua.

Merck cede su tecnología de obtención de embriones para evitar la extinción del rinoceronte blanco del norte
La farmacéutica Merck ha cedido su tecnología para obtener embriones al consorcio internacional de...

🐸 ¿Gusto a poco? Te dejo más material


🙌 Y bueno, lo último

Gracias por tu feedback del newsletter pasado. Recuerda que puedes seguir escribiéndonos a news@platan.us o mándame un whatsapp a wa.link/hoo44i.

Acuérdate de enviárselo a alguien que lo pueda encontrar interesante. Si te reenviaron este correo, puedes suscribirte para recibirlo todos los meses haciendo click acá.

Felipe Domínguez

Feliz en Platanus

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.