Somos una desarrolladora de software. Nos especializamos en crear productos en etapa temprana, canalizando las ideas con que los clientes llegan.
Tenemos una forma distinta sobre cómo desarrollar nuevos proyectos. Uno de nuestros mayores desafíos es lograr transmitir a los clientes nuestra metodología.
Desde el año pasado hemos estado trabajando en algunas ideas locas que salen desde adentro.
Una de ellas es SuperCartola. Una plataforma que une todas tus cuentas de banco, te ayuda a conciliar de manera fácil y flexible. Adaptándose a tu manera de trabajar. Además te permite conectarlo con algunos servicios externos.
Estos productos internos nos permiten avanzar a nuestro propio ritmo. Salir rápido. Salir feos. Salir chicos. Que nos de vergüenza mostrarlo. Con los primeros usuarios probamos, iteramos y repetimos.
Un ejemplo es cómo decidimos desarrollar nuestra integración con Google Sheets. En un principio el MVP era feo. Pero resolvía el dolor por el que llegaban usuarios. Aún así faltaba algo. Hablando con unos de los primeros usuarios, nos dimos cuenta que necesitaban poder conectar la información en tiempo real en otra parte.
Así probamos a desarrollar una feature que te permite tener la cartola sincronizada en tiempo real con Google Sheets. Funciona la raja. Además puedes conectar alguna herramienta para generar reportes automáticos, como Data Studio.
Cuando hacemos desarrollos externos, tratamos de usar esta misma filosofía. Pero el tener que depender de un tercero ya hace que el proceso sea más lento.
Tener productos internos nos permite mejorar cosas desde adentro:
- Podemos inventar metodologías de desarrollo. Si resultan las podemos empezar a usar con los clientes de Platanus. Si no, bueno... Seguimos probando
- Nos permite probar nuevas tecnologías. Al ser un producto de nosotros, tenemos total libertad de usar lo que queramos. Nadie nos va a decir que no podemos.
- Juntamos experiencia como equipo. Nuestros clientes son lo más cercano a una startup. Ojalá partir de cero, probar hipótesis y salir rápido con un MVP. Estos productos los tratamos como pequeñas startups y por lo tanto ya sean un éxito o fracasen nos aportan infinito aprendizaje.
- Nos da pega para los tiempos muertos. Siempre hay un tiempo entre que termina un proyecto y parte el siguiente. Estos productos son perfectos para recibir manos libres.
- Construir herramientas que nos sirven. Cuando identificamos un problema que tenemos, o algo que pueda ser útil para el ecosistema de Platanus Ventures, podemos crear una solución nosotros mismos.
Así como SuperCartola, tenemos distintos productos internos que hemos creado. Ya escribiremos sobre cada uno.