La vara estaba alta. En nuestro primer Demo Day, la generación anterior de Platanus Ventures había recaudado más de USD 380.000.
Ahora era el turno de la segunda generación. En esta versión había más del doble de inversionistas inscritos, y las expectativas eran muchísimo mayores.
El ecosistema estaba en llamas. El día anterior, Cornershop había anunciado que se vendía a Uber. Además, las startups de la generación actual ya estaban dando que hablar. Teníamos que estar a la altura.
Los ensayos del evento habían sido medios desastrosos: fundadores a los que se les olvidaban los pitches, streaming en modo prueba con mucho que mejorar, audios que no se escuchaban bien, y la segunda versión del software del Demo Day no había sido probado en circunstancias reales.
Puros nervios. Me desperté cuatro veces la noche anterior. A las 1 am, 3 am, 3:30 am y 5 am. La última vez decidí levantarme a trabajar, ya no podía dormir más.
Ya en la oficina, la hora se acercaba. Decidí irme a un piso sin gente para poder concentrarme.
16:25 hrs. Quedan 5 minutos. Estoy mirando el contador de Google Analytics: 89 inversionistas conectados esperando a que empiecen a presentar las startups.
16:29 hrs. Queda 1 minuto. 163 inversionistas conectados. Hay un silencio total en la oficina. Me sudan las manos. Me late fuerte el corazón.
16:30 hrs. Empezó.
El resultado
En el Demo Day, las cuatro startups de Platanus Ventures que presentaron lograron recaudar más de USD 1.3 MM en menos de 72 horas. Todo a través de software.
¿Cómo lo logramos?
Usando Intercom, la API de Slack, y construyendo Kalio, logramos hacer un software que diera una experiencia de inversión 100% digital tanto para los inversionistas, como para la comunidad de Platanus Ventures.
Kalio: el cerebro 🧠
Kalio es un software que desarrollamos nosotros mismos. Es el sistema que marca el ritmo de todos los procesos de Platanus Ventures. Además de darle forma al proceso de postulación, al programa de aceleración y a los Build Sprint, también es el encargado de orquestar todo el Demo Day.
Ya habíamos hecho la primera versión del software para la generación anterior, pero esta vez quisimos ir un poco más allá. Pusimos el streaming dentro del mismo Kalio (antes estaba en Youtube), e hicimos un rediseño completo del proceso de inversión (gracias al team de diseño de Platanus).
Los inversionistas podían ingresar unos días antes del evento a ver el tutorial de cómo usar el software, y a leer y aceptar las reglas de participación en el Demo Day.
En el día del evento, ingresaban a ver las presentaciones dentro del mismo Kalio. Luego de ver los pitches, podían agendar reuniones con las startups haciendo unos cuantos clicks.
Y por último, lo más importante: podían hacer una oferta de inversión.
Comunicación con Intercom
A través de Intercom manejamos toda la comunicación con inversionistas pre, durante y post evento.
Antes del evento, enviamos correos comunicando toda la información necesaria para participar exitosamente del Demo Day. Queríamos que todos los inversionistas tuvieran las reglas claras antes de decidir invertir, y transparentamos todos los instrumentos de inversión a utilizar.
Durante el evento, los mismos partners de PV atendíamos las dudas de los inversionistas.
Una vez terminada la ronda de inversión, Joaquín, abogado y partner en PV, usó Intercom para administrar la comunicación y recopilación de datos de todos los inversionistas que hicieron una oferta de inversión.
Celebrando en Slack
Con la API de Slack mantuvimos informada a toda la comunidad PV sobre el desarrollo del Demo Day. Publicamos las ofertas que recibían las startups en los canales compartidos, y celebrábamos cada vez que llegaba una nueva.
El poder del software
En conjunto, las startups de PV lograron recaudar más de USD 1.3 MM en 72 horas. Todas las startups de la generación actual lograron cerrar sus rondas de financiamiento en menos de 3 días.
La transparencia, la comunicación fluida y la coordinación de más de 200 personas con ganas de invertir importantes sumas de dinero hubiese sido imposible sin tecnología.
Aún quedan varias cosas por mejorar, pero eso nos hace pensar que el próximo Demo Day será aún más emocionante.
Gracias al software, logramos escalar la inversión ángel en startups latinas de nivel mundial.