':F:'.concat('ebrero')

Newsletter mar. 01, 2022

Andrés Matte, partner en Platanus Ventures, al mando.

Es difícil no hablar de la guerra entre Rusia y Ucrania. Espero que termine pronto, y que cause el menor sufrimiento y muertes posibles. Pero el otro día escuché que si uno no tiene nada inteligente que agregar, mejor no decir nada. Así que no hablaré del conflicto. Se lo dejo a los expertos.

¿Sobre tech y startups? Uf, ahí sí que tengo opinión.

Startups

Betterfly es unicornio 🦄
Nunca he entendido por qué en inglés 1 billion es mil millones, mientras que en español “un billón” es un millón de millones. En cualquier caso, Betterfly, la startup de wellness para colaboradores, ahora vale más de mil millones de dólares. En pesos chilenos es una cifra difícil de entender: algo así como 800 mil millones de pesos. Loco igual.

Grande Betterfly, que se une al grupo de unicornios chilenos junto a Cornershop y NotCo. ¿Los siguientes? Yo pongo mis fichas en Fintual, y quién sabe, quizás alguna de Platanus Ventures llegue pronto también.

NotCo y Kraft Heinz hacen una nueva empresa juntos 🍴
Como Goku y Vegeta, estas dos empresas decidieron unirse para salvar al mundo reinventando la industria alimenticia. El objetivo es volverla más sustentable. Estaría bueno la verdad. Toda la fe.

Dev

¿Qué son los engines de Rails y cómo usarlos? 👨‍💻
Hace un tiempo, Leandro, dev en Platanus, hizo una presentación sobre cómo usar engines de Rails. ¿Por qué revivo esta presentación? Porque a mí me interesa, quiero modularizar mejor una aplicación Rails que creció bastante. Está en mi lista de pendientes por ver este mes, y supuse que quizás te interesa a ti también, querido dev.

Introducing Propshaft 😮
Yo soy dev, pero la verdad es que no entiendo mucho para qué sirve Propshaft. Quizás soy un dev “de cartón”. Pero los devs de Platanus sí saben, y creen que esto es importante. En especial porque en Platanus usamos Rails para todo. Más moderno, liviandad, y adiós Webpacker. Suena bien. Yo les creo. ¿Tú?

Explained

Introducción técnica a Bitcoin 💰
Javier Montoya, dev en Buda.com, nos explica desde un punto de vista técnico cómo funciona el dinero mágico de internet. Javier ya había hecho una presentación sobre por qué Bitcoin es relevante desde el punto de vista económico. Ahora nos pusimos más computines 😄

Tech y cultura

¿Qué bananas es Platanus, Platanus Ventures, etc? 🍌
Si pensaste que eran lo mismo, estás equivocado. También es interesante saber cómo se relacionan con Fintual, Buda.com y otros emprendimientos previos. Si quieres salir de la confusión, te recomiendo leer el post que escribió Carla, diseñadora en Platanus.

Network effects: cómo construir una comunidad que crezca sola 👨‍👨‍👧‍👦
Profe.Social es una startup de la tercera generación de Platanus Ventures. Tienen un montón de usuarios (profesores) usando su página web todos los días. Lo han hecho bien, porque lograr eso es muy difícil. Entonces le pedimos a Benjamín Silva, su CTO, que nos presente sobre los principios en los que han basado la construcción de su comunidad.

DHH estaba equivocado sobre Bitcoin 🤯
DHH, uno de los creadores de Ruby on Rails y de Basecamp, ha sido un histórico público detractor de Bitcoin y de crypto. Pero hace unas semanas sacó un post: “I was wrong, we need crypto”.

¿Por qué estaba equivocado? Lo que lo hizo cambiar de opinión fue Canadá, donde se bloquearon los productos financieros a los camioneros en protestas (o así lo entiendo yo). El país más amigable del mundo, tomando medidas bastante extremas, hace que tenga más sentido tener un sistema financiero que no se pueda bloquear a merced de la autoridad de turno. Hay que defender la libertad, dicen por ahí.

Google search is dying 💀
Varias personas importantes del mundo tech han advertido que la búsqueda en Google es cada vez menos útil. ¿Has buscado algo en Google agregándole “reddit” al final? Bueno, en ese caso quieres buscar en Reddit y no en Google… Si es que no lo has hecho, apostaría que en los próximos años lo vas a hacer. Cuando uno quiere opiniones sin sesgos, parece que buscar en Reddit funciona mejor.

Otras cosas que debieras mirar

Si tienes feedback sobre el newsletter, escríbenos a news@platan.us.

Andres Matte

Empujando Platanus Ventures.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.