En Platanus Ventures aumentamos el cash que damos y solo pediremos el 7%. Aquí explico por qué.

Startups sep. 17, 2020

Cuando empezamos a hacer el programa, no estábamos muy seguros de cómo iba a resultar.

No sabíamos cuántas postulaciones iban a llegar, y no teníamos claro si los proyectos nos iban a convencer.

Al final todo resultó mejor de lo esperado. Pusimos al requisito de tener al menos un founder CTO, y pese a eso llegaron más de 150 postulaciones.

Finalmente seleccionamos a 4 startups (y founders) increíbles.

Acá te cuento lo que aprendimos y los cambios que se vienen para el próximo ciclo.

Desarrollo con Platanus

El programa se anunció así: invertimos $65,000 USD. De esos, $15,000 USD son en efectivo y $50,000 USD son para financiar un equipo de desarrollo de Platanus que te acompaña en el proceso.

Nos hacía mucho sentido. Estamos bastante seguros de que, en términos de desarrollo, podemos ser un gran aporte para las startups en etapa super inicial.

Cuando decidimos el formato de inversión, nos imaginábamos que llegarían startups que tuvieran muy poco o nada desarrollado.

Pero finalmente seleccionamos startups que estaban en etapas variadas. Y también fueron cambiando de etapa en el camino.

Cada una empezó a tener necesidades distintas, y el formato de inversión inicial empezó a hacer más sentido para unas que para otras.

Al darnos cuenta de esto, dejamos que las startups decidieran si:

  • Terminar con los servicios de desarrollo y recibir el resto del dinero en efectivo.
  • Seguir con la misma cantidad de desarrollo por el resto del programa.
  • Pedirnos más manos para desarrollar.

Hubo de todo. Una startup nos pidió más manos, otra paró 100% con el desarrollo, otra siguió pero con la mitad de personas que lo inicial.

Con estos cambios y decisiones, las startups recibieron en promedio $35,000 USD en efectivo, y $30,000 USD en desarrollo.

Para las siguientes generaciones vamos a optar por una modalidad más flexible y que las startups decidan. Al menos ofreceremos lo que tuvieron las startups de esta generación.

El 10%

Cuando lanzamos el programa, decidimos que íbamos a invertir $65,000 USD a un CAP de $650,000 USD. Eso da como resultado que en el futuro tendríamos 10% de las startups.

Al pasar el tiempo, fuimos recibiendo feedback de distintos actores. Nos comentaban que 10% puede ser mucho para una startup que está empezando. Puede quitar espacio para nuevos inversionistas de rondas futuras.

Queremos que a las startups les vaya bien. Queremos mejorar sus posibilidades de éxito. No queremos que tengan problemas en el futuro por esto.

Estamos del lado de los founders.

Por lo tanto decidimos arreglar esto lo más rápido posible, y que quede todo por escrito y firmado para la tranquilidad de las founders.

Le daremos a las startups una opción de compra por un 40% de nuestra parte, a un precio descontado de una ronda futura.

Nos imaginamos que puede ser destinado a un pool de equity para futuros empleados. Así un inversionista entrante puede financiar a los futuros integrantes del equipo más barato que el precio de la ronda. Y la startup recupera ese espacio en el cap table.

Vamos a dejar plasmada esta opción en un documento, para que las startups lo ejecuten cuando quieran, sin tener que preguntarnos.

En las generaciones futuras vamos a pedir un 7%.

Demo Day

El 25 de septiembre a las 3:30 PM haremos el Demo Day.

Las startups de Platanus Ventures van a presentar frente a un grupo seleccionado de inversionistas.

Si estás interesado en invertir en startups increíbles, te invitamos a postular.

Demo Day
Una vez al semestre, las startups de la última generación de Platanus Ventures presentan frente a un grupo seleccionado de 100 inversionistas.

Andres Matte

Empujando Platanus Ventures.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.