En la mesa del pellejo

VC jun. 29, 2022
Película "La mujer de mis pesadillas".
La mesa del pellejo es la mesa en donde sientan a lo niños en las comidas cuando no hay espacio en la mesa principal.
"¿Qué cosa distinta me ofrecen ustedes? Ya soy inversionista en varios fondos de Latam y todos persiguen a las mismas startups. Mis ganadoras y perdedoras se multiplican por los fondos en que soy inversionista."

Mientras el potencial inversionista me comentaba esa reflexión, venía a mi cabeza una imagen de los cap tables de unicornios chilenos. Por lo que sabía, gran parte de sus inversionistas eran fondos extranjeros, no de Chile ni de Latam.

De hecho las tres startups que más han levantado capital de Platanus Ventures cuentan entre sus inversionistas con fondos como General Catalyst, Quiet Capital, Clocktower, 8VC, Soma, pero salvo Monashees, ningún otro fondo regional.

En mi experiencia, no calzaba la percepción del inversionista con las startups más exitosas que tenía en el radar. ¿Era esto algo que se replicará en el resto de los países de Latinoamérica hispanohablante?

Quiénes están en los cap tables de las startups más exitosas

Para sacarme la duda creé una tabla con los inversionistas detrás de los unicornios de Latam hispanohablante. El frenesí de la búsqueda y la curiosidad me llevó a extender el análisis a las 10 mejores startups de cada país hispanohablante con valorizaciones sobre USD 100 millones.

Casi todas tienen en su mayoría más fondos que no son de Latam que de fondos regionales.

Solo considerando la composición de los cap tables y no los porcentajes o montos invertidos, los unicornios Latinoamericanos tienen en promedio como inversionistas a un:

  • 14% fondo de Latam;
  • 75% fondos no Latam;
  • 22% ángeles; y
  • 5% FFOO.

Si ampliamos el rango a todas las startups analizadas con valorizaciones sobre USD 100 millones, los números mejoran un poco para Latam, pero no significativamente:

  • 23,3% fondos Latam;
  • 61% fondos no Latam;
  • 23% ángeles; y
  • 7% FFOO.

El cómputo total detrás de estas startups: 453 fondos no Latam y 112 fondos Latam. Cuatro veces más inversionistas de fuera de la región.

Invertir temprano o quedarse afuera

En Latam hispanohablante el mundo del capital emprendedor todavía está en sus primeras etapas. En teoría, al haber menos deals lo que mencionaba el inversionista debería ser cierto. Los mejores deals (que no son tantos) deberían repartirse entre los mismos clásicos fondos de Latam.

Pero el resultado es distinto, los mejores deals son captados mayoritariamente por inversionistas que no son de Latam. Aún habiendo cada vez más capital de Latinoamérica disponible, las startups más exitosas prefieren atraer capital de afuera.

Pueden haber muchas razones para esta preferencia, pero hay algo claro, para un inversionista de Latam, estar en los cap tables de las mejores startups no es tan fácil como uno podría imaginar. Por los mejores deals se compite con los grandes fondos y mientras más avanzada está la startup, más bajan las posibilidades para los inversionistas regionales.

En Platanus Ventures tenemos dos Demo Days al año en donde podrán invertir en startups que están levantando su primera ronda de financiamiento.

Quién sabe si esta será la única oportunidad para invertir. Podría ser que en la siguiente ronda las startups más exitosas levanten solamente con fondos fuera de Latam. Los fondos regionales habrán perdido la oportunidad y una vez más mirarán la fiesta desde la mesa del pellejo.

Ranking completo de los fondos, ángeles y FFOO que entraron en el análisis.

Fondo con más de 3 unicornios de Latam hispanohablante en su portafolio. En azul los de Latam, en verde los No Latam.
Fondo Latam con más de 4 startups valorizadas en más de USD 100 millones de Latam hispanohablante en su portafolio.
Fondo no Latam con más de 4 startups valorizadas en más de USD 100 millones de Latam hispanohablante en su portafolio.
Ángeles con más de 2 startups valorizadas en más de USD 100 millones de Latam hispanohablante en su portafolio.

Joaquin Stephens

Partner en Platanus Ventures.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.