Trabajar en Platanus sin trabajar solo en Platanus?

nov. 26, 2021

Soy voluntaria en Niñas Pro desde el 2017. Esta es una ONG que busca empoderar a niñas y adolescentes con programación y charlas de mujeres bacanas.

Cuando entré éramos un grupo de computinas haciendo clases medias improvisadas de programación. Todo orientado a niñas y adolescentes de educación media. Ahora, somos una corporación sin fines de lucro con 4 sedes en 3 regiones de Chile, con más de 150 estudiantes al año y aprox 80 voluntaries en distintas áreas.

Hace 1 año yo estaba muy feliz entrando como dev a una empresa, mi primer trabajo como ingeniera. En la empresa me permitían trabajar part-time, entonces yo dedicaba la otra mitad de mi tiempo a Niñas Pro. Pero esto tenía un problema, ganar la mitad del sueldo.

Meses después decidí que quería ganar un sueldo completo, para empezar a ahorrar y cumplir el sueño del arriendo propio.

Empecé a calcular cómo podía distribuir el trabajo que hacía para la corporación, en un poco menos de media jornada a hacerlo en las tardes y fines de semana. Te darás cuenta que por mucha pasión que una tenga por la causa, quedarse trabajando en el voluntariado después de la pega, probablemente terminaría siendo un poco desgastante.

Le conté todo mi dilema a Jocelyn, mi profe guía de la U. Ella me propuso que le pidiera a la empresa que me contratara que “donara” una parte de mi tiempo Niñas Pro. Así podría trabajar full-time en la empresa pero dejando unas horas para el voluntariado.

No pensé que este modelo iba a funcionar hasta que llegué a Platanus, donde actualmente le dedico medio día a la semana a mis tareas como voluntaria de Niñas Pro. Te explico como funciona.

¿Trabajar en Platanus sin trabajar solo en Platanus?

En Platanus existe algo llamado el “investment day”. Este consiste en que los viernes no se programa para proyectos externos sino que en diferentes cosas que nos permiten crecer como empresa. Algunos gestionan proyectos internos, otros arman equipos de trabajo en los que mejoran las distintas áreas de Platanus.

Y yo mando mails, pago honorarios, apoyo la organización de eventos, gestiono donaciones y mil cosas más.

¿Qué he ganado con este tiempo?

La primera ventaja es saber que no tendré que usar tanto tiempo personal en esto. Tampoco tengo que volver a prender el computador después de las 6.  Como me siento una mañana completa para resolver todas las tareas pendientes, me concentro más, organizo bien la mañana y resuelvo todo de una.

Otra ventaja: baja la ansiedad

Me pasaba mucho antes que apenas alguien me pedía algo de Niñas Pro, sin importar la hora yo me ponía a resolverlo en el momento. Esto porque si no lo hacía en el momento, tendría que quedarme después de la pega algún día en la semana a resolverlo igual.

Y al final si una semana no tenía ganas de hacer cosas después de la pega quedaban mails sin responder como por 2 semanas. Ahora, como sé que tengo un horario dedicado a Niñas Pro, puedo mandar un “¡el viernes te contesto!” o “¡El viernes lo reviso!”.

Otra gran ventaja (wau tantas ventajas) es que cuando tengo que reunirme con empresas u organizaciones externas en horario laboral puedo aprovechar este bloque para agendar todas las reuniones necesarias. Así evito interrumpir el trabajo y tener reuniones post horario laboral.

¿Qué he logrado gracias a este horario?

Hace unas semanas tuve que juntar los papeles necesarios para terminar la gestión de una cuenta de banco para Niñas Pro y ahí se me ocurrió escribir este post.

¿Por qué?

Porque siento que si no hubiera sido por el horario que me da Platanus, nos hubiéramos demorado 3 años más en conseguir la cuenta.

La lista de cosas que había que conseguir era eterna. Nos pedían un flujo de caja y estimaciones financieras para los próximos años. Además de papeles sobre las socias que van a gestionar la cuenta y cosas sobre la ONG.

Empezamos con este trámite antes que yo entrara a Platanus y avanzamos muy lento. Porque claro, la ejecutiva nos pedía un papel y 3 semanas después se lo mandábamos. En ese tiempo cambiaban la ejecutiva y nos pedía todo de nuevo y con extras.

Este es un ejemplo muy específico, pero también manejo las finanzas por ejemplo. Tanto recibir pago como hacer pagos y ver presupuestos para los eventos. Y todo lo veo unicamente el viernes por la mañana.

¿Ya pero por qué otras empresas deberían hacer lo mismo?

Yo creo que las ONGs como Niñas Pro están generando un cambio importante en la sociedad y en la vida de cientos de niñas y mujeres que participan como alumnas o voluntarias. Y creo que las empresas deberían promover que sus trabajadores y trabajadoras se involucren en cosas así.

Todas las personas deberían tener aunque sea 4 horas al mes para un voluntariado. Ir a plantar árboles, preparar material para algún curso para gente vulnerable o ir a inspirar niñas que creen que no pueden acceder a la educación superior. Todo eso y más es un aporte para una mejor sociedad.

Participar en causas que te hacen sentido, aportar tu grano de arena para hacer una sociedad más justa e inclusiva es bacán. Y también te sacan un poco de la rutina de solo trabajar y hacer cosas para ti mismx.

Y yo creo que todas y todos tenemos algo que aportar.

Florencia Miranda

Ingeniera de software en Platanus. Voluntaria en Niñas Pro.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.