Metaverse: Trainees

nov. 03, 2021

¿Qué es Platanus? ¿Qué es/hace un trainee? ¿Vale realmente la pena postular? Todas estas son preguntas que yo (Nico) me hice, y que tú también te debes estar haciendo si es que llegaste a este post. Te voy a ayudar un poco. Platanus es, muy resumidamente, una desarrolladora de software que trabaja en productos internos y externos, tanto en aplicaciones web como en móviles. Y ahora… ¿Un trainee? Podrías imaginarlo como un símil del practicante, pero al estilo Platanus: sin pega excesiva, con un ambiente increíble, todo el mundo dispuesto a responder tus dudas y full enfocado en aprender. Para la última pregunta creo que no te puedo guiar mucho porque es una opción más personal, pero espero que después de que hayas leído lo que ha sido nuestra experiencia como trainees del batch de primavera del 2021 lo tengas más claro.

Eso sí, nuestra experiencia en estos casi 3 meses que llevamos aquí no ha sido solo trabajo, por lo que verás varias aristas de lo que significa estar en este programa. Todos somos distintos dentro del batch, por lo que cada uno tomará un área y lo explicará a su manera: Ramón nos hablará sobre el desarrollo y la parte técnica, Mapi sobre la cultura platanera, Tomás sobre cómo ha sido compatibilizar Platanus con la U, y, por último, Marco nos contará cómo se preocupan de los plataneros en temas de salud mental.

Cómo desarrolla Platanus

En el mundo ideal usamos una combinación de las metodologías LEAN, Shape Up y otras propias. En este frankenstein de metodologías existen tres modos de desarrollo: foco objetivo, para el cual se usa una estructura llamada pitch, foco general, que está orientado a mejoras continuas o bugs y deben ser tareas relativamente pequeñas, y cooldown, donde el desarrollador tiene la libertad de elegir en qué trabajar. Lo importante aquí es que te quedes con el concepto de pitch, que explicaré a continuación.

Pits?

A los pits

Un pitch es un documento (hecho en Notion) en donde se explica un problema, se propone una solución y se definen límites. Por ejemplo, si estoy desarrollando una aplicación para llevar registro de mis gastos, y hace falta tener acceso a los gastos del usuario (el problema), para lo que es necesario una integración con una API bancaria (la solución), entonces eso se escribe en un pitch para que lo desarrolle un dev.

Un proyecto normal tiene un equipo de desarrollo que resuelve sus propios pitches. A veces un proyecto necesita resolver algo extra, y no es factible aumentar el equipo de desarrollo. Otras veces pasa que en un producto interno no hay un equipo dedicado empujando el proyecto, pero igual nos gustaría hacer algunos mini-desarrollos. También a Platanus le viene bien tener un “stock” de problemas en que los trainees podamos trabajar, o cuando un dev termina con un proyecto.

Pitches en Notion

En Platanus existen los Pits, un “taller” de pitches. Cualquier dev puede tomar uno y comenzar a desarrollar, y en particular los trainees podemos tomar aquellos que tengan seleccionado el checkbox “trainee-friendly”.

Los pitches pueden venir de clientes que quieran aumentar temporalmente su capacidad, clientes en mantención, productos internos, Buda y Fintual, o startups de Platanus Ventures.

Pitches de startups

Kalio (software de Platanus Ventures)‌‌

Además de los Pits, en Kalio (software usado y desarrollado en Platanus Ventures) existe un repositorio de pitches hechos por las startups de Platanus Ventures. Esto es un tremendo plus a la experiencia trainee porque podemos trabajar con startups haciendo cosas geniales, en distintos stacks y distintas metodologías, y siempre hay Ingenieros de Software que saben un montón con disposición a ayudarte con cualquier cosa. Esto hace que se aprenda mucho y le da un gran valor al programa. En general, son startups que están creciendo y por lo tanto buscando ayuda, lo que te abre muchas oportunidades si después del programa quieres seguir trabajando. Si te interesa conocer más en detalle cómo funciona esto, hicimos un post explicándolo.

Cultura platanera

¿Alguna vez has pensado en cómo va a ser el ambiente de tu trabajo? En lo personal, no me lo había cuestionado hasta que empecé el trainee en Platanus.

Aquí se puede trabajar 100% remoto, sin embargo ir a la oficina tiene muchos beneficios, como entrar a un sorteo con ham (bot de slack) para almorzar ahí mismo, preguntar cosas técnicas al equipo sin tener que acudir al slack y más.

En Platanus trabajamos de manera normal de lunes a jueves. Los viernes, si bien también tenemos que trabajar, en general es más relajado ya que se hacen presentaciones para aprender más acerca de las herramientas que usamos (o vamos a usar). También, se realiza la reunión estratégica donde vemos cómo va cada uno en sus proyectos. Lo bacán es que esta se lleva a cabo por la plataforma Mute, un producto interno que nos ayuda a tener reuniones silenciosas, donde tenemos que escribir cómo nos fue durante la semana y nuestros avances. Y si alguno está estancado o no puede avanzar, ¡no hay problema! Siempre hay alguien dispuesto a ayudar, al final, somos todos parte de un gran equipo (L).
Otra cosa importante del ambiente, es que aquí en Platanus no hay supervisores paqueándote para ver cómo vas, en verdad tu experiencia va a depender de tu propia motivación y de tu creatividad para resolver los problemas. Lo bueno, es que si es que tienes días poco productivos, el equipo será super comprensivo. Cuento corto:  asumen que eres humano. ¿A quién no le ha pasado que tiene una semana de perros donde no puede ni pensar? Y si tienes esos días de inspiración y puedes dar tu máximo desarrollando, esto se refleja fuertemente dentro del equipo.

Además de la pega, hay diversas actividades que se organizan dentro y fuera de la empresa. En lo personal, tuve la oportunidad de jugar en la Start Up Cup by Justo, donde competimos por la copa futbolito mixta. También, pude participar de eventos como la Fonda Platanera, el DemoDev, y muchos más. En cada uno de estos, pude conocer más al equipo fuera del ambiente de trabajo, y me di cuenta del cariño que le tienen a Platanus, el cual se refleja de diferentes formas en cada uno, pero resulta ser muy contagioso.

Platanus y la U

Trabajar y estudiar, ¿Suena como una idea espectacular no? Bueno, no del todo... pero, básicamente, sí.

Hace unos meses, ya harto de los semestres online, decidí que era momento de hacer algo nuevo. Por eso, decidí postularme al programa trainee de Platanus. Después de enterarme que quedé, tenía una gran pregunta, ¿qué hago con la U?

Por temas logísticos de mi malla, me era muy conveniente tomar 6 ramos (1 más de lo normal) en el semestre que se venía. Pero eso se veía absolutamente incompatible con estar trabajando part-time. Después de mucho pensar en qué hacer, dije: “Bueno, será. Sobreviviré este semestre como pueda. Podré dormir en el verano”.

Entrando a Platanus, me di cuenta que la realidad no era tan así. No es que trabajar no sea pesado, pero noté que la universidad y trabajar son bastante compatibles. Empecé a hacer cosas de la U en la oficina, y cosas de la oficina en la U. Estaba aprendiendo cosas nuevas en el trabajo que no había visto en la universidad, y estaba aplicando conceptos en el trabajo que jamás había logrado aterrizar en los ramos teóricos. Lentamente dejé de ir a la U, e ir más a la oficina. Estaba aprendiendo más allá, y todavía podía ponerme al día con las cosas de la U en mi tiempo libre.

Bienestar y Ministerio de la Felicidad

En Platanus hay un equipo encargado de preocuparse de que todes esten bien, son quienes estarán para ayudarte en caso de cualquier inquietud en relación a la convivencia y bienestar general. Se organizan sesiones de coaching y otras instancias para conversar de cosas que no sean pega.

Yo soy Marco, en segundo año de U me eché todo, congelé el semestre siguiente, y cuando volví me fue bien un rato pero después se repitió la misma historia. Por esa época mi sicóloga me dijo que podría ser bipolar y parecía imposible mantener un equilibrio entre mi salud mental y el peso del mundo real.

Aprendo mucho mejor haciendo cosas que estudiando para un control, así que intenté postular al programa de trainee con esa intención y así fué. Descubrí que ser trainee es una experiencia de trabajo mucho más orientada a que aprendas, que a explotarte y hacerte producir.

Ese mindset me ha hecho estar mucho más tranquilo que en la universidad. Las cosas se hacen por motivación propia y eso me da más energías en vez de quitarlas.

Siempre es un desafío ser productivo y mantenerse estable, pero en Platanus me han hecho sentir muy cómodo. Se puede hablar de estas cosas, entienden que eres una persona y me siento mejor overall ya que he estado más tranquilo con mi desempeño y he aprendido más que en cualquier semestre de la U.

(Me salí)

Palabras finales

Con este pedacito de experiencia que pudimos transmitirte (porque definitivamente ser un trainee tiene mucho más de lo que te alcanzamos a contar) espero que ya tengas por lo menos una idea de qué es lo que se hace, cómo se hace y por qué. Sin duda que todas estas aristas nos llevan a disfrutar el trabajo en Platanus día a día y se nos presentan oportunidades que algunos nunca pensamos tener. Hoy en día, estamos todos de acuerdo en que haber entrado aquí fue una muy buena decisión, y lo puede ser también para ti! Atrévete a postular al nuevo batch de trainees

Foto sin contexto de los trainees 2021-2, artista a cargo: Camila




¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.