Manos a la obra y reunámonos a diseñar con Figma

jul. 05, 2021

La empresa de diseño de software Figma Inc. recaudó $200 millones de dólares en su última ronda de financiamiento, llegando a una valoración de $10 mil millones de dólares, quintuplicando su precio desde el año pasado. Figma ofrece todas las herramientas necesarias para diseñar un proyecto permitiendo a diseñadores a colaborar mientras construyen. En el contexto de pandemia, el poder realizar diseño de manera colaborativa y online tuvo un impacto enorme debido al trabajo remoto, lo que generó un aumento en la demanda para usar este software tan bacán.

¿Qué estamos haciendo en Platanus?

Nos encanta Figma y por eso lo estamos usando para hacer los diseños UX/UI para los proyecto externos e internos. El proceso de diseño es muy iterativo y por medio de Figma podemos trabajar al mismo tiempo, darnos feedback, aprender, capacitarnos, y así mejorar continuamente. Un regalito 🎁: de vez en cuando Friends of Figma Chile hace charlas transmitida por YouTube enseñando nuevas funcionalidades de la herramienta. La última a la que "fuimos" fue el 1ero de Julio, pero no te preocupes, quedó grabado. La puedes ver aquí.

Al llegar a Platanus, me di cuenta que muchos del equipo de Platanus tienen el bichito por el diseño (y entre el equipo de UX/UI les pusimos el nombre de dev-diseñadores para diferenciarlos). Entonces, empezamos a juntarnos los viernes a conversar de esto, de como potenciar el diseño horizontalmente a través de Platanus y conocer más de Figma. De aquí nacieron las presentaciones de los días viernes.

Semana por medio el equipo de UX/UI se encarga de hacer presentaciones teóricas a aquellos con el dev-diseñadores, en donde tocamos temas como la leyes de UX y patrones de diseño y siempre, al final, nos toca poner la manos a la obra con una actividad práctica que hacemos en Figma. Todos estamos viendo que está haciendo el otro y al final de la presentación cada uno presenta. Como podemos ver la "pizarra" de cada uno, se siente casi como si estuvieramos todos en el mismo lugar.

Estas actividades impulsó lo que llamamos las mentorías. Hacemos mentorías 1-1 de con dev-diseñadores. Nos juntamos todas las semanas a hacer el diseño de algún proyecto interno de manera colaborativa, aplicando todo el proceso desde el desarrollo de prototipos de baja fidelidad hasta un diseño listo para el desarrollo.

¿Qué impacto tuvo?

Los demás se empezaron a entusiarmar por lo que estabamos haciendo y pidieron ser incluidos en las presentaciones, entonces empezamos a hacer algo que nos gusta decir que es la "estafa piramidal" del diseño. Las otras semanas por medio (de los días viernes), los dev-diseñadores deben aplicar lo aprendido de la presentación anterior y presentarla al equipo entero de Platanus.

Ha sido algo super gratificante para todos (creo yo) ver cómo se divierten haciendo dibujos y jugando con su imaginación con las actividades que hacemos. Sé que es algo que me anima a trabajar lo días viernes.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.