El eterno problema de las cartolas de banco

emprendimiento oct. 05, 2022

Los que tenemos cuentas bancarias sabemos que las cartolas de los bancos no son la herramienta más amigable para ayudarte con tus finanzas. No muestran toda la información que necesitas, no permiten agregar comentarios a los movimientos y no se pueden filtrar transacciones rápidamente.

Esto es un problema para quienes buscan tener información sobre sus movimientos. “Este mes gasté 30.000 en delivery de comida”, “falta que dos personas me paguen el arriendo de la cancha” o  “ya me pagaron la mitad de lo que me debían”, afortunadamente son situaciones que se pueden resolver con aplicaciones de control de gastos o revisando la cartola a fin de mes.

El verdadero dolor de cabeza lo tienen las empresas que necesitan trabajar sobre sus movimientos bancarios constantemente para poder clasificarlos, revisar sus gastos e ingresos, hacer conciliación, validar pagos u obtener información agregada de ellos.

Esto se puede hacer manualmente si tienen pocos movimientos. Pero, ¿qué pasa con las empresas que tienen una cantidad considerable de movimientos, digamos, más de 50 al día?

La realidad es que estas empresas no se pueden dar el lujo de esperar a fin de mes para descargar su cartola y revisar sus más de 1.000 movimientos. Si lo hicieran, les tomaría varias horas y es difícil que se acuerden de la información relacionada a los movimientos de los primeros días del mes.

Es por esto que deben descargar constantemente la cartola del banco y estar revisando los nuevos movimientos de manera periódica para evitar que se vayan acumulando.

La persona encargada de hacer esta tarea debe ingresar al banco cada mañana y descargar el excel que contiene todos los movimientos del día anterior, para después copiarlos a una planilla “madre” que le permita ir construyendo toda la historia hacia atrás.

Suena fácil, pero el estar constantemente traspasando los movimientos de un lado a otro es altamente propenso a que falte información, haya errores de tipeo o se generen duplicados.

screaming-cat
La persona encargada

Ahora pongámonos en el caso en que una empresa tenga 100 movimientos al día y sean dos las personas encargadas, repartiéndose 50 y 50 movimientos cada una.

¿Cómo lo harían para mantener una cartola “madre” consistente y no revisar lo mismo cada una? No se puede a menos que estén hablando constantemente y se manden la planilla “madre” de un lado a otro.

Y, ¿qué pasa si además agregamos el hecho que la empresa tiene dos cuentas en dos bancos diferentes? El problema es aún mayor, porque se agrega la dificultad de combinar cartolas que vienen con distintos formatos y que tienen diferente información para cada movimiento.

Por todos estos problemas y dolores de cabeza es que estamos creando Supercartola. Una aplicación web que permite a las empresas tener todos sus movimientos bancarios actualizados en un sólo lugar.

A pesar de que hoy en día existen ERPs y softwares de conciliación que resuelven parte de este problema, su solución es grande, poco flexible y tienden a abarcar procesos más complejos. Es por esto que el foco de Supercartola está en permitir a las empresas trabajar sobre sus movimientos bancarios de manera simple, flexible y en equipo, para que puedan obtener la información que necesitan.

Actualmente tenemos más de 10 empresas que lo están usando día a día para automatizar la obtención de su información bancaria y poder trabajar sobre ella como más les acomoda.

Queremos seguir creciendo y para hacerlo necesitamos entender mejor cómo las empresas utilizan y trabajan sobre sus movimientos, cuáles son sus principales problemas y necesidades, y de qué forma podemos entregarles una solución que realmente sea un alivio para ellas.

Si en tu empresa tienen este problema o te interesa conocer cómo otras empresas lo resuelven, conversemos. Dinos qué es lo que más te duele y por qué, para que en conjunto podamos crear un producto que te simplifique la pega. Agéndanos!

Si eres de los afortunados que no tienen este problema en sus empresas pero conoces a alguien que crees que lo tenga, que pueda tenerlo o que ya lo haya resuelto, sería bacán si puedes compartirle este post.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.